Multarán a quienes talaron árboles en Mérida

La Subdirección de Ecología Municipal está por resolver 20 sanciones para quienes cortan sin tener el permiso.

|
Hace unos días se denunció que se cortaron sin permiso dos árboles que se encontraban frente a una agencia automotriz, los cuales tenían entre 20 y 25 años de edad, por lo que se analiza la multa que se le pondrá a los responsables. (César González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Subdirección de Ecología Municipal está por resolver sanciones en 20 casos de tala ilegal de árboles en Mérida, la mayoría de estos casos se realizó sin permiso o bien en lugar de una poda, cortaron por completo el árbol, señaló su titular Elgar Pech y Canul, quien dijo que notificará  a las instancias federales el ilícito.

Un número importante de estos casos han ocurrido durante la construcción de Farmacias del Ahorro, plazas y locales comerciales. Uno de los ultimos casos ocurrió en el norponiente de Mérida, donde funcionó el restaurante Casa Blanca, ahí había tres árboles que fueron talados.

El funcionario destacó el apoyo que la ciudadanía da al municipio al reportar a través de diversos medios, incluso en las redes sociales, ese tipo de anomalías, porque les permiten documentar los casos y proceder contra quienes creían que la autoridad no se iba a enterar.

El Comité de Corte y Poda, que autoriza ese tipo de acciones a árboles en la ciudad de Mérida, está conformado por autoridades de los tres niveles de Gobierno, por parte del municipio la subdirección de Ecología, la Dirección de Servicios Públicos Municipales, la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduma), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Sobre el video que comenzó a circular en redes sociales del corte de un árbol en una plaza ubicada al norte de la ciudad, precisó que no es nuevo, data de diciembre de 2014 y se sancionó con 15 mil pesos a quienes lo hicieron; ahí hubo una solicitud de revisar el árbol aunque tenía hongos, el dictamen que se emitió fue de poda, pero lo cortaron.

Elgar Pech señaló que el caso de los dos árboles cortados frente a una agencia automotriz, que se ubica sobre prolongación Montejo en el carril oriente, éstos eran de la especie Maculi, cuya madera tiene un valor apreciado en el mercado forestal; tenían entre 20 y 25 años de edad. 

Aseguró que no hubo solicitud de poda o corte, aunque esto último casi no se da solo cuando las especies están enfermas o representan un riesgo, pero esos árboles no estaban en ninguna de esas situaciones.

Los árboles fueron cortados en la madrugada del martes, enviaron personal a verificar y constataron que había personal y un volquete de la obra, la nueva agencia que está a punto de concluir, y creen ayudaron a levantar las ramas, aunque tienen evidencia asegurada, están concluyendo las investigaciones para determinar la multa económica que podría ser de 100 a 25 mil salarios mínimos, es decir de seis mil 645 a un millón 661 mil 250 pesos. 

“Tenemos que reunir todos los elementos, el tiempo que estaban ahí, tienen entre 20 y 25 años de vida, arboles grandes, logrados, no significaban riesgo, ni peligro… Aquí  proceden dos cosas: la sanción inmediata y que el dictamen exija  a la empresa que reponga los árboles, del mayor tamaño que pueda conseguir, en el lugar o a un costado de donde estaban”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton