Analizarán la historia de la Iglesia en Yucatán

El taller está basado en el libro Catedral de Mérida, de Miguel Bretos y será impartido en el Salón Capitular de la Catedral.

|
El Instituto Peninsular de Formación de Laicos ofrece el curso. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La historia de la Iglesia en Yucatán es sustancial para poder comprender el desarrollo del Estado, indicó el Pbro. Héctor Cárdenas Angulo, director del Archivo Histórico del Arzobispado.

El sacerdote será instructor de un curso donde se analizarán los acontecimientos más importantes en la entidad, desde el siglo XVI hasta el XX, bajo el enfoque eclesiástico, lo cual cobra más relevancia porque se desarrollará en la Catedral de Mérida y también incluye un recorrido por este recinto católico.

“Si tu quieres hablar de la historia de Yucatán tienes que conocer la historia de la Iglesia en Yucatán, porque Estado e Iglesia no estaban separados, eran uno y eso nos dice mucho”, apuntó.

La directora del Instituto Peninsular de Formación para Laicos (Infolaicos), María de los Ángeles Matos González, explicó que este curso el cual está basado en el libro “Catedral de Mérida”, de Miguel Bretos, y será impartido por el Pbro. Cárdenas Angulo; se realizará el próximo sábado en el Salón capitular de la Catedral de 9 a 17 horas.

Señaló que es fundamental que la gente tenga una idea más clara de la historia acercándose a la Iglesia.

“El primer tema es el nacimiento de la Iglesia con la orden franciscana, que llegó a la Península a difundir el evangelio región, desde Tabasco hasta Guatemala”, precisó.

También se abordará lo concerniente a los conventos franciscanos desde el punto de vista arquitectónico, que es trascendental para comprender la historia.

Otro tema que se tratará es la Virgen de Izamal y su devoción, que es parte esencial de la historia por la presencia en ese entonces de las pestes y cómo su figura decía mucho a los mayas de su tiempo.

El Instituto Peninsular de Formación para Laicos (Infolaicos) ofrecerá también el curso “Imagen ejecutiva”, dirigido a personal que labora en parroquias, capillas, rectorías, comisiones, asociaciones y grupos parroquiales de la Arquidiócesis de Yucatán. 

Se realizará el 21 y 22 de julio y 28 y 29 del mismo mes, de 9: a 14:00 horas, y será impartido por la instructora de capacitación, Roxana Palma Capetillo.

El objetivo es obtener habilidades para desarrollar fortalezas personales de calidad que les permitan generar cambios de actitud en su trabajo, en su imagen ejecutiva y en su entorno. Se busca mejores relaciones, profesionalismo de asistencia al público en general, y optimizar resultados en beneficio propio y de la Iglesia.

Al término del curso los participantes no sólo estarán capacitados en las funciones específicas en su trabajo, sino que también comprenderán que con actitud colaboran con Dios a través de la buena atención y buen servicio a su prójimo.

Lo más leído

skeleton





skeleton