Analizarán en Mérida los desafíos sobre el agua

En junio próximo la capital yucateca será sede de la X Asamblea General Mundial de la Red Internacional de Organismos de Cuenca (RIOC).

|
En Mérida expertos analizarán los desafíos que las naciones deben enfrentar para adaptarse a las demandas del agua. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Del 1 al 4 de junio próximo Mérida será sede de la X Asamblea General Mundial de la Red Internacional de Organismos de Cuenca (RIOC), expertos analizarán los desafíos que las naciones deben enfrentar para adaptarse a las demandas del vital líquido.

Con el lema 'Para una mejor gestión de cuenca en el Mundo', los participantes comenzaran sus actividades desde el  miércoles 1, comenzarán con una reunión de la Redes Regionales de la RIOC, seguida de otra del Comité Mundial de la RIOC.

La Asamblea será también la ocasión de presentar un primer balance de la implementación de los compromisos del 'Pacto de Paris sobre el agua y la adaptación al cambio climático en las cuencas de los ríos, lagos y acuíferos', ya firmado por 324 organizaciones del Mundo entero con motivo de la COP21 de París en diciembre de 2015, y de fijar sus perspectivas operativas para la próxima COP22, que tendrá lugar a finales del año en Marrakech en Marruecos.

El primer día oficial de trabajo será el 2 con la sesión estatutaria de la Asamblea General de la RIOC y la ceremonia oficial de apertura, que darán paso a la presentación de los problemas y de las instituciones del agua en México, así como la primera mesa redonda temática 'Adaptación al cambio climático en las cuencas'; en la segunda se hablará de 'Mandato, composición, papel y medios de los Consejos y Comités de Cuenca'.

En el segundo día oficial de los trabajos, continuarán con el análisis de 'Gestión duradera de las cuencas, planificación y sostenibilidad', así como 'Participación de los sectores económicos y ciudadanos' se emitirá la Declaración de Mérida yla clausura del evento.

El sábado 4 se realizará una visita técnica para permitirles descubrir las especificaciones hídricas (sistema kárstico) de la región de Yucatán.

La primera Asamblea General de la Red Internacional de Organismos de Cuenca fue celebrada en Morelia, Michoacán, del 27 al 29 de marzo de 1996. Durante esta reunión, el Comité aprobó la Declaración de Adhesión y las Bases de Organización y de Funcionamiento de la Red.

La Red Internacional de Organismos de Cuenca –RIOC (International Network of Basin Organizations, INBO)  se creó en 1994, durante la Asamblea de Aix les Bains (Francia), por varias organizaciones que tenían como objetivo común la implementación de la gestión integrada de los recursos hídricos por cuencas hidrográficas y que firmaron la carta aceptada durante la Asamblea de Morelia (México), en 1996, confirmada después durante las asambleas siguientes en Valencia (España), en 1997, y en Salvador (Brasil), en 1998.

Lo más leído

skeleton





skeleton