Tiene Periférico de Mérida 'zona de riesgo'

Cada día circula uno de cada cuatro vehículos registrados en la entidad por este circuito vial, que se puede recorrer en 40 minutos.

|
El Anillo Periférico de Mérida ha recibido múltiples adecuaciones, ampliaciones y renovaciones. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Anillo Periférico es de las vías “preferidas” por los automovilistas de la capital yucateca. Cada día circula uno de cada cuatro vehículos registrados en la entidad, sobre todo por el nororiente de Mérida, donde se reporta el mayor número de accidentes.

Para mantener su funcionalidad, esta vía principal ha recibido múltiples adecuaciones, ampliaciones y renovaciones, con lo cual se ha reforzado el objetivo de brindar una vialidad ágil y segura.

El Periférico “Lic. Manuel Berzunza y Berzunza” registra una afluencia de más 150 mil vehículos al día, cuyos conductores ahorran tiempo de traslado utilizando las  principales conexiones de este circuito para trasladarse al centro de trabajo, escuela u otro sitio determinado.

Con ello, los automovilistas evitan también la circulación por las calles de la ciudad, señaló el comandante Jesús Novelo Chan, coordinador de Peritos de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Aseguró que al transitar a una velocidad constante, dentro de la legalidad, se puede recorrer todo el circuito en aproximadamente 40 minutos, siempre y cuando se respeten los señalamientos  y los dispositivos instalados.

El cuerpo central o interior del Periférico cuenta con 49.4 kilómetros, donde los automóviles pueden circular en sentido contrario a las manecillas del reloj, mientras que en el exterior (en sentido contrario al anterior) es de 50 km.

Actualmente, se encuentran en construcción dos distribuidores viales, en el kilómetro 20 y en el 18, lo que permitirá mayor fluidez, pues los automovilistas se trasladarán sin ser obligación de detenerse, a diferencia de la situación actual, ya que estos dos puntos son regulados por semáforos.

Velocidades máximas y mínimas

El oficial explicó que las velocidades máximas permitidas son de 90 km/h; tramos de interconexión, de 80 y 70 km/h; salidas a laterales, 60 km/h; ascenso y descenso de puentes, de 60 km/h.

En cuanto a la velocidad mínima permitida en recta, el funcionario aclaró que es de 70 Km/h, de acuerdo con el reglamento, que en su capítulo 236, señala: 
“Tratándose de conductores que transiten en un 30 por ciento menor a las velocidades autorizadas en el reglamento o señaladas a través de los dispositivos para el control del tránsito y la vialidad, la sanción será considerada grave”.

“Lo anterior significa que si alguien circula a menos de 60 km por hora podrá recibir una sanción de hasta 25 días de salario mínimo”, apuntó.  m

Operativos de seguridad

Los operativos que la Secretaría de Seguridad Pública implementa al día son de tres tipos:

  • Filtros de reducción de velocidad, que se realizan tres al día en tramos largos, con el objetivo de inhibir al conductor de que supere la velocidad permitida.
  • Puestos de control de alcoholimetría: son operativos de 10 horas en fin de semana, para un total de 26 al mes.
  • Puestos de control de revisión de documentación, los cuales se realizan por temporada, igualmente de turnos de 10 horas, uno diario.
  • En estos días se lleva a cabo el operativo polarizados, a través del cual se supervisa que los conductores cumplan con lo relacionado al oscurecimiento de sus cristales.

Lo más leído

skeleton





skeleton