14 de Noviembre de 2018

Yucatán

Animales decomisados a circo comían cochinita pibil

Acompañado de asociaciones civiles, el diputado Mauricio Vila constata los maltratos y vejaciones a que eran sometidas las bestias.

Los monos araña llevaban una dieta inadecuada. Por ejemplo, comían cochinita, puchero y hasta frijol con puerco. (SIPSE)
Los monos araña llevaban una dieta inadecuada. Por ejemplo, comían cochinita, puchero y hasta frijol con puerco. (SIPSE)
Compartir en Facebook Animales decomisados a circo comían cochinita pibilCompartir en Twiiter Animales decomisados a circo comían cochinita pibil

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El diputado Mauricio Vila Dosal acompañó a las Asociaciones Evolución Animal, Movimiento Animalista Ciudadano de Yucatán y la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales, delegación Yucatán, a visitar el parque zoológico del Centenario para conocer el estado en que se encuentran los animales que fueron decomisados al circo Harley, instalado en el municipio de Dzidzantún.

Durante el recorrido por el área donde se tienen en resguardo los animales decomisados, el legislador reconoció el trabajo del Ayuntamiento de Mérida a través del personal del del Centenario, el cuidado especial que tienen con estos animales, donde se les está dando alimentación y cuidado adecuados a su especie para lograr sus recuperación.

“Hoy gracias al Ayuntamiento de Mérida y el Centenario estos animales están recibiendo atención de calidad, atención médica y alimentos que necesitan” agregó, según se informa en un comunicado.

“Es triste que quienes hacen negocio con los animales no sean capaces de cuidarlos y darles una atención de calidad. Nos comentan que los monos comían puchero, frijol con puerco, cochinita pibil, imagínate un mono, un tigre, un león comiendo esto pues evidentemente las condiciones en las que se encontraban eran lamentables” expresó.

Maltrato y amputaciones

Los animales sufrieron de maltrato y amputaciones en algunas partes del cuerpo: en el caso de un oso, le amputaron la mandíbula, por lo que le tienen que dar alimento en condiciones que pueda ingerirlo; a los tres monos araña les fueron extraídos los colmillos, el tigre de Bengala presenta distrofia muscular a causa del encierro en la jaula, al no tener mucho espacio para moverse; el león presentó desnutrición y deshidratación. A ambos felinos les fueron amputadadas las garras desde la falange, un procedimiento quirúrgico muy delicado.

Al conocer estos hechos el Bioparque de Convivencia de Pachuca, convertido en una Unidad de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre, enviará a la Profepa un documento para pedir formalmente la donación de los animales recién rescatados del circo Harley, y también ofrecieron colocar prótesis de titanio al oso negro para que pueda recuperar parte de su función.

El diputado Mauricio Vila, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, indicó que estas son especies exóticas protegidas por leyes federales, por tal motivo ya existe una denuncia penal contra el circo y también multas económicas, porque no pudieron comprobar su procedencia legal de las especies, como el caso del oso negro.

Piden circos sin animales en Yucatán

Explicó que la petición de las asociaciones para prohibir los circos con animales en Yucatán es válida, por lo que es importante  llegar a consensos en el Congreso del Estado con todas las fracciones parlamentarias para que se pueda lograr dicha solicitud.

Vila Dosal señaló que las asociaciones le hicieron saber que en otros estados de la república se ha creado la Ley de los circos sin animales, y en otros se han hecho leyes especiales para la protección de los animales donde el tema de los espectáculos con animales vivos en cautiverio están estipulados, y existen también donde las leyes introducen este hecho como una prohibición.

Por último, el legislador exhortó a los ciudadanos que al ser testigos de maltrato animal denuncien el hecho, para que las autoridades puedan hacerse cargo del asunto, como fue el caso del circo, donde a través de una denuncia se pudo rescatar a estos animales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios