24 de Octubre de 2018

Yucatán

Celebran egresados de Comercio Internacional de Uady

Cumple 10 años la licenciatura de la Facultad de Economía de dicha casa de estudios yucateca; amplían redes de contactos.

José de Jesús Williams rector de la Uady, durante el desayuno para celebrar los 10 años de creación de la licenciatura en comercio internacional de la Uady. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
José de Jesús Williams rector de la Uady, durante el desayuno para celebrar los 10 años de creación de la licenciatura en comercio internacional de la Uady. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Celebran egresados de Comercio Internacional de UadyCompartir en Twiiter Celebran egresados de Comercio Internacional de Uady

Cecilia Ricardez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En reconocimiento a los profesionales en Yucatán que actualmente encabezan actividades que vinculan a México con otras naciones a través de relaciones económicas, sociales o culturales, egresados y académicos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) celebraron los 10 años de creación de la licenciatura en Comercio Internacional de la Facultad de Economía.

Para este fin este domingo tuvo lugar un desayuno – networking en el hotel Residencial, en el que los invitados tuvieron la oportunidad de convivir e incluso ampliar sus redes de contactos para sus empresas. 

La actividad estuvo encabezada por Dr. Alberto Quintal Palomo, director de la Facultad; José de Jesús Williams, rector de la Uady; Raúl Vela Sosa, quien fue director de 1983 a 1991; Héctor Navarrete Muñoz, economista, director de Asur y presidente de la liga de Acción Social, y personal administrativo de esta casa de estudios.

En su intervención Vela Sosa, indicó que cuando se fundó la carrera de Comercio Internacional, fue revisada por especialistas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Chile y posteriormente uno de ellos estuvo en Yucatán para el asesorar el nacimiento de esta licenciatura. 

Destacó que en 10 años han mantenido una relación cercana con los egresados para retroalimentarse y evaluar el rumbo de los planes de estudios, así como mantener un alto nivel de rendimiento en el perfil del docente. 

Dijo que es importante la existencia de la licenciatura en Yucatán para formar profesionales en el tema que hagan frente a las retos económicos actuales y globales, frente a temas como el recién firmado Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP por sus siglas en inglés en el que participa México y 11 países más, se trata de un pacto comercial que reducirá las barreras arancelarias y establecerá estándares comunes para esas naciones.

El rector de la Uady,  José de Jesús Williams, junto a Efraín Rivero Chan, mejor promedio de todos los egresados de la licenciatura en comercio internacional de la Uady hasta el momento, con 98.5 puntos.

Durante el encuentro se entregaron reconocimientos a egresados destacados durante estos 10 años: el primer egresado en obtener la beca “Jesús Silva Herzog” Daniel Caro Cantón, quien ahora es académico de la carrera; al mejor promedio de todos los egresados hasta el momento, Efraín Rivero Chan con 98.5 puntos; Por su  Desempeño de Excelencia-EGEL (Examen General de Egreso de la Licenciatura) en Comercio y Negocios Internacionales, el primero en recibir el distintivo Luis Josué Martín López.

Premiaron la Mejor Tesis de esta década, fue para Hugo Esteban Sánchez Méndez por su trabajo sobre los Tratados de Libre Comercio Firmados por México, en reconocimiento al Mérito por Dominio de un Idioma Extranjero fue para Ana Rosa Cortés Ricalde primer lugar un concurso convocado por la Oficina para la Enseñanza del Chino Mandarín (Hanban) y a Jorge Escalante Ortíz por representar la carrera en la Confederación de Profesionistas de la Península. 

Claves

Como parte de las actividades relativas al décimo aniversario de la licenciatura en Comercio Internacional, del 20 al 27 de noviembre se realizaron conferencias y mesas panel con egresados y académicos destacados de la Facultad de Economía.

Entre los temas que se abordaron figuran: productos yucatecos con potencial de exportación, visión de negocios internacionales, tratados comerciales internacionales y desafío del sector agrícola en el marco de la Alianza del Pacífico. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios