Recuerdan el legado de Víctor Cervera Pacheco en Yucatán

El gobernador Rolando Zapata encabeza el homenaje; destacan las acciones y obras de infraestructura que realizó el exmandatario yucateco.

|
El gobernador Rolando Zapata Bello encabezó una guardia de honor y ofrenda floral a Víctor Cervera Pacheco. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Las acciones y obras de infraestructura que realizó el exgobernador Víctor Cervera Pacheco para detonar el desarrollo de la entidad, fueron recordadas a través de una ceremonia efectuada con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento, evento que fue encabezado por el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello.

El acto tuvo como sede la Casa del Pueblo de la ciudad de Mérida, donde autoridades y ciudadanía en general hicieron guardias de honor y presentaron ofrendas florales para reconocer la trayectoria política, legado y amistad del homenajeado.   

Al dirigir un mensaje, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) e hijo del político originario del municipio de Dzemul, Felipe Cervera Hernández, llamó a seguir valorando las obras y resultados que logró su padre a favor de Yucatán y del país, ya que sus acciones fueron realizadas con la visión de brindar calidad de vida a los yucatecos.

En presencia de su madre y viuda del que también fuera titular de la entonces Secretaría de la Reforma Agraria, Amira Hernández Guerra, así como de sus hermanos Víctor, Pilar y Amira, el funcionario estatal apuntó que Cervera Pacheco vio oportunidades de éxito en donde se planteaban retos difíciles, por lo que su manera de gobernar fue un ejemplo para posteriores administraciones estatales y federales.

Durante la ceremonia luctuosa, se recordó que el extinto mandatario impulsó la creación del Puerto de Altura de Progreso, la iluminación de la carretera a dicho municipio, la construcción del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el aeropuerto de Kaua y siete nuevas universidades, así como institutos tecnológicos.

Igualmente mencionó que durante su administración se ampliaron carreteras, se crearon hospitales, se fortalecieron las acciones para favorecer al campo yucateco y se dio certeza patrimonial a los campesinos locales.

Asímismo afirmó que su padre falleció pero no murió “no murió porque el resultado de sus obras lo mantienen vivo en el cariño de gran parte del pueblo de Yucatán y de muchas otras partes de la república”. 

Sin temores
  • “Víctor Cervera no buscaba la confrontación, pero tampoco le temía, simplemente ponía a Yucatán y a los yucatecos por encima de cualquier cosa, esas eran las altas miras de un hombre que contra lo que sus críticos propalaban creía firmemente en la democracia”, aseguró Felipe Cervera.

Reconocen espíritu visionario 

Por otro lado, al conmemorar el décimo aniversario luctuoso del ex gobernador de Yucatán, Víctor Manuel Cervera Pacheco, el empresario José Chapur Zahoul enfatizó que fue un hombre visionario e impulsor de obras trascendentales como el Puerto de Altura de Progreso y el Centro de Convenciones Siglo XXI.

Ayer se realizaron tres actos en honor de Cervera Pacheco, el primero fue una misa que ofició el arzobispo, Emilio Carlos Berlie Belauzarán en el Panteón Florido; posteriormente un homenaje cívico del Partido Revolucionario Institucional en la casa del pueblo, y una sesión solemne del Ayuntamiento de Progreso que se llevó a cabo en el palacio municipal de esa localidad.

En el primer evento ante el gobernador Rolando Zapata Bello, la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco y cientos de personas, el empresario José Chapur describió diez cualidades de Cervera Pacheco entre las que dijo “fue un hombre visionario, tuvo visión con el Puerto de Altura, con las restauraciones arqueológicas, con el centro de convenciones, con paradores turísticos, trabajando para el campo.

"Un hombre visionario pensando siempre en su estado y en las responsabilidades que tenía, un trabajador incansable, no sólo hasta las once o doce de la noche sino que nos consta que hasta de madrugada, sus jornadas eran de 20 horas”, finalizó.

(Con información de Israel Cárdenas)

Lo más leído

skeleton





skeleton