Más de 2,000 ancianos viven en asilos con precarias condiciones

El Inapam realiza un censo en los albergues para conocer el número de adultos mayores que habitan en ellos y gestionar recursos para infraestructura.

|
Muchos de los albergues en Mérida operan en condiciones deficientes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Gobierno Federal intervendrá en los asilos de ancianos de Mérida, donde habitan más de dos mil adultos mayores, la mayoría en precarias condiciones.

El primer paso será realizar un diagnóstico médico personal y seguidamente se gestionará un recurso económico para invertir en infraestructura con el objetivo de dignificar estos espacios que beneficien a las personas de la tercera edad. 

La delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Minelia Canto Lara, manifestó ayer que se ha autorizado a un equipo de nutriólogos que recorrerá al menos 48 asilos de ancianos en Mérida para determinar recomendaciones en materia de nutrición y habrá consultas médicas para los adultos que lo requieran.

La funcionaria federal manifestó que en este momento realizan un censo para documentar cuántos asilos hay en esta ciudad capital y hasta el momento han contabilizado 48 en los que habitan más de dos mil adultos mayores.

Preparan un programa para apoyar económicamente a las estancias de adultos mayores en Mérida

“Acudimos a todos los que aparecen en el padrón de la Secretaría de Salud, la mayoría están en condiciones precarias, eso es algo que ya comentamos a nivel nacional y nuestra directora Aracely Escalante Jasso se dio a la tarea de platicarlo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, están analizando un presupuesto para apoyar las estancias del adulto mayor en materia de infraestructura”, afirmó.

“Estamos trabajando con un padrón que nos proporcionó la Secretaría de Salud, así como hay estancias que tienen entre 60 y 80 adultos mayores hay otras que son muy pequeñas y tienen 15, hasta el momento hemos contabilizado a más de dos mil personas que viven en estos sitios. No hemos concluido el censo, pero hemos detectado que hay lugares que no se han dado de alta”, dijo.

Minelia Canto hizo un llamado al público en general para que se acerquen al Inapam, “si conocen a alguno que esté operando y que no tengamos los datos nosotros, para acudir y además sensibilizar a todo el personal sobre cómo tratar a los adultos mayores y cómo estar con ellos”.

Arman la fiesta en el asilo

Un grupo de 34 huéspedes del asilo hogar Reina de la Paz, que atiende la Congregación Hermanas de la Caridad al sur de la ciudad, rompió la monotonía al recibir ayer a un trío del Sindicato Único de Trovadores “Armando Manzanero”.  En el emotivo encuentro, personas de la tercera edad cantaron, bailaron y animaron la presencia del conjunto bohemio yucateco.

El Trío Peninsular, encabezado por José Solís, interpretó más de una docena de canciones ante unos 34 ancianos, 20 damas y 14 varones, algunos de los cuales siguieron las canciones.

“Se trata de un encuentro con los ancianos, los cuales no tienen familiares, que  han sido recogidos de la calle y ahora son atendidos en el albergue donde se les da todo tipo de cuidados y atenciones”, dijo una de las integrantes de la congregación que fundara a nivel mundial la Madre Teresa de Calcuta.

(Con información de Jesús Mejía)

Lo más leído

skeleton





skeleton