10 de Diciembre de 2018

Yucatán

Anticipan el Hanal Pixán en el Parque Lineal Metropolitano

Habitantes de la zona poniente de Mérida participan en una muestra de altares en el llamado Paseo Verde.

Compartir en Facebook Anticipan el Hanal Pixán en el Parque Lineal MetropolitanoCompartir en Twiiter Anticipan el Hanal Pixán en el Parque Lineal Metropolitano

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Habitantes del poniente de Mérida iniciaron la conmemoración de las festividades relacionadas con el "Día de Muertos" al realizar una primera muestra de Altares del "Hanal Pixán", como se identifica a esa fecha en la Península de Yucatán.

En total, informa Notimex, fueron 10 los altares instalados en los estacionamientos del Parque Lineal Metropolitano más grande del sureste mexicano, desde la zona de Tixcacal Opichén hasta la del fraccionamiento Juan Pablo II, adyacente al cementerio de Xoclán, el más grande de Mérida.

De acuerdo con un comunicado de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), pese al mal tiempo los colonos de la zona poniente de Mérida no perdieron el entusiasmo de ser parte de la muestra, que fue calificada por funcionarios de esa dependencia.

Los ingredientes principales de la muestra de altares fueron la disposición, entusiasmo y creatividad de los vecinos del Paseo Verde, ingredientes con los que elaboraron sus ofrendas a los fieles difuntos.

Asimismo, cada una de las mesas de Hanal Pixán tuvo un motivo especial y detalles que fueron explicados por los colonos de la zona al momento que el jurado calificador visitaba el altar.

Manteles, guisos, rezos, incienso, pibes, tamales, gallinas y hasta disfraces dieron forma a las mesas en honor a los difuntos, y con las que se plasmó el entusiasmo vecinal por obtener el primer lugar.

El altar ganador fue para la muestra "Muul" del fraccionamiento Mérida 2000, el segundo lugar para "Las animas en pena" de Juan Pablo II y el tercer sitio para las "Animas ecológicas del fraccionamiento Tixcacal Opichén.

El jurado tomó su determinación basado en la creatividad, sazón y originalidad, siendo el primer lugar acreedor a una cena para todos los integrantes del equipo. Además de que se entregó reconocimiento a todos los participantes.

La primera muestra de altares fue una propuesta de los vecinos y se vio reflejada en la participación de los demás equipos que elaboraron su altar: "Ixchel"; "Nicté Ha", "Juch Yeetek Ka ax", "Las Catrinas", "Chaac Nixté", "Las Pixanes del Mayab", "Las rezadoras del Paseo Verde" .

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios