Reportan 3 casos más de chikungunya en Yucatán

Con este incidente suman ya 10 casos desde los primeros reportes hace un mes de la Secretaría de Salud.

|
Aumentan los casos de Chikungunya en Yucatán. Imagen de un hombre hospitalizado mientras recibe tratamiento. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal (SSA) reportó este día tres casos más de chikungunya, en el registro de la semana epidemiológica número 29 (del 19 al 25 de julio) con lo que ya suman 10 casos desde los primeros reportes hace un mes.

Cabe mencionar que a nivel nacional se han registrado tres mil 306 casos de esta enfermedad, que es reciente para el panorama epidemiológico de la República.

El chikungunya, que significa doblarse hacia adelante, se refiere al dolor que tienen las personas en las articulaciones, además de presentar cansancio, debilidad muscular, dolor de garganta, dolor abdominal y es más prolongada la sintomatología con respecto al dengue.

Su tasa de letalidad, el número de personas que en número de casos puede llegar a la muerte, es menor que el dengue, pero con una sintomatología más fuerte y en un periodo de tiempo más tardado.

Ante un diagnóstico probable de dengue hay que tener presente también el chikungunya.

El Secretario de salud estatal informó que se trabaja de manera puntual en las acciones preventivas para el control del dengue y el chikungunya.

A pesar de que en el caso del dengue se mantiene una baja del 60 por ciento, respecto al 2014 en el periodo de enero a las últimas  semanas de julio, son cuatro serotipos que circulan, además del chikungunya, así que es latente la presencia de esta enfermedad.

Actualmente las estrategias contra estas enfermedades que transmite el vector Aedes aegypti, están enfocadas a 22 municipios que están en riesgo de dengue y chikungunya, aunque en este momento no existan casos, no quiere decir que  en un futuro llegue la enfermedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton