17 de Noviembre de 2018

Yucatán

Anuncian actividades del mes patrio en Yucatán

La cantante Lucero será la encargada del cierre de la celebración del Grito de Independencia.

La venta de banderitas y otros adornos conmemorativos caracteriza a los festejos patrios. (Wilberth Argüelles/SIPSE)
La venta de banderitas y otros adornos conmemorativos caracteriza a los festejos patrios. (Wilberth Argüelles/SIPSE)
Compartir en Facebook Anuncian actividades del mes patrio en YucatánCompartir en Twiiter Anuncian actividades del mes patrio en Yucatán

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con el propósito de preservar las tradiciones mexicanas en el estado, el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, anunció el programa de actividades conmemorativas del mes patrio y convocó a la comunidad a participar en los eventos culturales, cívicos y artísticos que se realizarán en la entidad, con motivo del CCIII aniversario de la Independencia de México.

En conferencia de prensa, realizada en la sala de juntas de la secretaría General de Gobierno, y en presencia de los secretarios de Educación, Raúl Godoy Montañez; de Turismo, Saúl Ancona Salazar; y de los directores del Instituto del Deporte, Juan Sosa Puerto; y de Logística y Protocolo, Carlos Aguilar Cervantes; Caballero Durán señaló que estos festejos tendrán grandes sorpresas para que los yucatecos disfruten en familia de las actividades que el Gobierno del Estado ha preparado para la población.

Carlos Aguilar señaló que las festividades del mes patrio comenzarán el 3 de septiembre con la ceremonia que marca el inicio de los trabajos de restauración de los murales del desaparecido pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, que se encuentran en Palacio de Gobierno. Posteriormente, se realizará una gala escénica regional denominada “Rosario de filigrana”, para conmemorar los 100 años de la formación del Ejército Mexicano, en el teatro “José Peón Contreras”.

El jueves 5 también se presentará la obra “Homenaje a Hidalgo”, del escritor Emilio Carballido, que contará con la participación de más de cincuenta soldados integrantes del XI Batallón de Infantería del Ejército Mexicano.

El programa continuará con el aniversario luctuoso del teniente coronel Juan Crisóstomo Cano y Cano, y el homenaje a los Niños Héroes de Chapultepec, en los respectivos parques que llevan sus nombres. Por la noche, esa misma fecha, se entregará la medalla “Eligio Ancona” al destacado escritor Jorge Álvarez Rendón. El día 14 se llevará a cabo el desfile del Día del Charro.

El 15 de septiembre comenzará con la edición XXXI de la carrera de la Independencia, a las 7:00 horas, para después conmemorar el LVI aniversario luctuoso del célebre escritor Antonio Mediz Bolio.

Los festejos darán inicio a las 20:00 horas con la presentación de mariachis y bailes folclóricos, y en punto de las 22:45 horas, el Gobernador del Estado, Rolando Zapara Bello, saldrá al balcón principal de Palacio de Gobierno, donde realizará el tradicional Grito de Independencia, acompañado de autoridades de los tres niveles gubernamentales, además de autoridades militares. Al finalizar la ceremonia, alrededor de las 23:45 horas se presentará el espectáculo de la cantante Lucero.

Al respecto, Caballero Durán subrayó que las familias podrán disfrutar del programa que se ha organizado para la noche del 15 y el día 16, con  plena seguridad, gracias a los operativos y retenes que estarán coordinando los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En cuanto a los eventos del 16 de septiembre, el funcionario estatal dio a conocer que las actividades comenzarán a las 7:45 horas con el izamiento de la Bandera Nacional por parte del titular del Ejecutivo estatal, en la plaza principal del Centro Histórico de la ciudad.

Luego a las 8:00 horas se realizará la parada cívico militar, la cual también presidirá el Gobernador Zapata Bello, desde el balcón central de Palacio de Gobierno.

Finalmente, se informó que los festejos del mes patrio concluirán el día 18 con una ceremonia por el natalicio CXIX del escritor Ermilo Abreu Gómez, en el plaza pública que lleva su nombre.

Como último punto se mencionó que para salvaguardar el orden durante este periodo, habrá constante vigilancia por parte de los elementos de la SSP y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de la Policía Municipal, en los diversos puntos en los que se efectuarán los eventos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios