Quitan privilegios a funcionarios federales en Yucatán

Reducen el uso de celulares, viajes de avión y viáticos en más de 60 oficinas de representación del Gobierno Federal en el Estado.

|
Las oficinas federales en Yucatán quedarán sujetas a un estricta regularización de viáticos: serán solo para delegados y comitivas autorizadas. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Reducción en uso de celulares, viajes de avión sólo para delegados con comitivas con previa autorización y ajustes en viáticos son las principales medidas a las que se ajustaron más de 60 oficinas de representación del Gobierno Federal en Yucatán.

El coordinador de las delegaciones federales y delegado de la Secretaría de Gobernación, Rubén Valdez Ceh, explicó que estos recortes se extendieron a otras áreas administrativas para alcanzar un correcto uso de la gasolina para vehículos oficiales, evitar el exceso de viáticos, de usos de boletos de avión y de telefonía celular, entre otros.

Agregó que se busca evitar cualquier erogación secundaria, y ejemplificó que se ha establecido que “cualquier persona que necesite viajar a oficinas centrales o realizar alguna actividad de manera directa fuera del Estado sea estrictamente para el uso de la función que la corresponda, evitando gastos secundarios y cualquier tipo de erogación que no sea determinante para la actividad que realizará en ese momento”.

Valdez Ceh precisó que las medidas de austeridad no afectan los programas sociales, sino que son en materia administrativa; asimismo, que se ha establecido que en materia de proyectos de obra pública se integren los documentos por completo para la gestión de los recursos con la finalidad de reducir costos.

El funcionario precisó que en Yucatán existen 68 oficinas de representación del Gobierno Federal, entre delegaciones, representaciones y dependencias sectorizadas.

Agregó que estas medidas van en sintonía a los ordenamientos nacionales para regular la asignación de viáticos nacionales e internacionales, pasajes, gastos de alimentación, telefonía celular, congresos, convenciones y otros eventos, aplicables a las dependencias y entidades de la administración pública federal.

Dicho lineamiento establece que sólo se podrá autorizar el ejercicio de viáticos y pasajes para el desempeño de las comisiones que sean estrictamente para dar cumplimiento a los objetivos institucionales, los programas o las funciones conferidas a las dependencias y entidades. 

Gastos importantes

“Estas disposiciones tienen como objetivo no recortar los gastos importantes como el del sector social, salud y seguridad”, dijo el delegado de Gobernación, Rubén Valdez.

No se autorizarán viáticos y pasajes a comisiones para realizar tareas que puedan ser efectuadas por el personal de las oficinas o representaciones locales o regionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton