Mujeres defienden a capa y espada a víctimas

Ministerio Público podrá expulsar al atacante de la casa conyugal y dar auxilio policiaco. Exhortan a las mujeres a no retirar las demandas.

|
Anuncian que grupo táctico femenino acudirá al llamado de mujeres agredidas por sus parejas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Modelo del Centro de Justicia para Mujeres (CJM) de la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene como propósito la erradicación de la violencia en la sociedad y a la dignificación de las mujeres víctimas de estos ilícitos y darles alternativas de solución para acabar con ese mal social, expresó la titular, Celia María Rivas Rodríguez.

Indicó que el CJM tendrá una inversión de más de 16 millones de pesos y tendrá tres etapas. La primera estará lista para operar en marzo de 2014, en el marco del Día Internacional de la Mujer, y consiste en la atención integral temprana para mujeres víctimas de violencia y sus hijos.

“El derecho de las mujeres a vivir libres de violencia es un desafio prioritario en los sistemas de protección de los derechos humanos, con base en el trato discriminatorio que tradicionalmente éstas han recibido, lo que ha dado como resultado que sean víctimas y estén expuestas a diferentes formas de este ilícito”, enfatizó.

En entrevista con MILENIO NOVEDADES, la fiscal Celia Rivas, quien estuvo acompañada del director administrativo, Gerardo Cervera Sáenz, y de la directora de Atención a Víctimas, Lucelly Cervera Góngora, indicó que el proyecto ejecutivo se hizo en un tiempo récord y, de acuerdo con los requisitos establecidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, tiene como prioridad el tema de la erradicación de la violencia a la mujer.

Manifestó que en esta primera etapa, que tendrá un costo superior a los seis millones de pesos, contará con un área de recepción, salas de entrevista inicial, y de espera de acompañantes, oficinas del Ministerio Público de trámite y de atención temprana, consultorios médicos y de psicología.

En la primera etapa del CJM, el Gobierno del Estado invertirá 6 millones de pesos

En la planta alta se tendrá un albergue con cocineta y habitaciones para las mujeres víctimas de violencia y sus hijos.

La Fiscal indicó que las mujeres víctimas podrán estar en el albergue hasta por 48 horas, en tanto se les canaliza a instituciones civiles dedicadas a ello, o que alguno de sus familiares les dé acogida.

Explicó que la atención va dirigida a aquellas mujeres que viven en algún tipo de violencia y sus modalidades, así como también la protección se extiende a sus hijos; esto sin importar el nivel socioeconómico, escolaridad, edad, origen étnico, credo religioso o preferencia sexual.

“El reto consiste en cambiar la mentalidad de la mujer yucateca, ya que está muy arraigada la situación cultural de que es normal que las féminas puedan ser golpeadas y menospreciadas por sus maridos, porque así fueron educadas y que son culpables de ello”, expresó. 

Manifestó que en el CJM las víctimas de delitos tendrán en el mismo edificio apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para capacitarlas y ayudarlas a encontrar trabajo; de la Secretaría de Salud obtendrán ayuda médica y psicológica, así como Defensoría Pública para ayudarlas en los trámites de las denuncias y diligenciasante en los juzgados familiares.

Terapias grupales
  • La Fiscal dijo que el CJM incluye estrategias para que las mujeres víctimas de violencia puedan reencontrarse con sus recursos internos a través de terapias grupales.
  • En el CJM, las mujeres víctimas de violencia compartirán sus vivencias y se apoyarán en el proceso de crecimiento como parte de un mejor proyecto de vida.

Respuesta inmediata contra la impunidad

Mientras tanto, el personal que laborará en el Centro de Justicia para Mujeres será totalmente femenino y tendrá una capacitación especial para la atención de víctimas de la violencia, incluyendo un grupo táctico de 35 agentes ministeriales, quienes atenderán los casos de este tipo que se presenten.

Esta tarea será realizada mediante la integración de investigaciones criminales efectivas, mismas que deben tener un seguimiento judicial apropiado que garantice la sanción y reparación del daño a la víctima.

Dijo que este modelo integral evita la revictimización a las que son sometidas las mujeres que buscan atención por violencia.

Garantizan integridad física y psicológica

Por otro lado, con base en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Ministerio Público podrá emitir órdenes de protección emergentes, que incluso puede ser la expulsión del agresor de la casa conyugal y prohibición de que se acerque a la víctima.

La fiscal general del Estado, señaló que desde ayer se envió un oficio a todas las agencias del Ministerio Público, tanto en Mérida como en el interior del Estado, para emitir órdenes de protección emergentes que tienen como finalidad garantizar la integridad física y sicológica de las féminas víctimas de agresiones.

Agentes ministeriales darán seguimiento judicial a denuncias e investigaciones

“Entre estas órdenes de protección se encuentra el auxilio policíaco de reacción inmediata a favor de la víctima, la desocupación del agresor del domicilio conyugal, la prohibición al agresor de acercarse o ingresar al domicilio, centro de trabajo o estudios de la víctima y la prohibición de intimidar o molestar a la víctima en su entorno social”, explicó.

Añadió que 35 mujeres que conforman el nuevo Grupo Táctico y de Inteligencia Femenil realiza labores como policías ministeriales investigadoras, además de que darán seguimiento a las órdenes de protección que el Ministerio Público determine, a favor de las mujeres víctimas de violencia.

Indicó que es importante cambiar la mentalidad de las mujeres, ya que culturalmente están educadas para obedecer al hombre y el ser víctimas de violencia.

Agresión a yucatecas en números

Fiscalía General del Estado recibe más de dos mil 200 denuncias de violencia contra las mujeres, principalmente físicas y psicológicas. 

En lo que va del año 2013 se han ejecutado:

  • 396 órdenes de aprehensión contra padres que no cumplen con la manutención de sus hijos.

La FGE tuvo conocimiento

  • En 2012: de Dos mil 163 denuncias por delitos relacionados directamente contra la mujer y ocho homicidios dolosos.
  • En 2013: de Dos mil 226 denuncias por el mismo delito, lo que hace que en promedio la cifra se incremente en un 5% anual.

De acuerdo con las estadísticas: 

En 2012 se denunciaron:
  • 393 abusos sexuales
  • 360 violencia intrafamiliar
  • 154 robo con violencia
  • 964 por lesiones (las lesiones dolosas contra las mujeres son el delito más recurrente con el 40.64%)
  • 292 Golpes y otras violencias físicas
  • 8  homicidios dolosos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton