Ola de inversión extranjera arribará a tierras yucatecas

Empresas de Holanda, Alemania, Bélgica, Brasil y China, entre otras, próximamente se establecerán o reforzarán su presencia en el Estado.

|
Embarques comenzaron a realizar su escala desde el Puerto de Progreso con destinos directos a países de Europa como Alemania, Francia, Holanda, España y Reino Unido. (Archivo/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La inversión extranjera directa en Yucatán se incrementará con el establecimiento de una empresa naviera procedente de Holanda en Progreso, la llegada de una maquiladora y la ampliación de otras dos empresas del ramo que duplicarán el número de empleos, y que en total superarán las mil 700 nuevas plazas laborales, adicionales a las que se han anunciado.

El secretario de Fomento Económico (Sefoe) , Ernesto Herrera Novelo, precisó que en la reciente gira de trabajo del gobernador Rolando Zapata Bello por Alemania y Holanda, una empresa naviera manifestó su interés por invertir en un proyecto para Progreso; se estima la creación de 450 nuevos empleos y que el esquema se dé a conocer con detalles en mes y medio.

En este contexto, el funcionario estatal recordó que en Alemania intercambiaron información en el tema agroindustrial tendiente a mejorar, por un lado, la calificación estatal en la producción de miel yucateca implementando técnicas y tecnología para que el producto pueda enviarse en mejor condición y con mayor valor agregado, y por otro lado, los alemanes están interesados en el tema lácteo ante el superávit del producto y posibles inversiones para el Estado en el rubro automotriz.

Herrera Novelo explicó que una nueva maquiladora se establecerá en el Estado y que de esta inversión se dará a conocer más adelante; además, hay otras dos maquiladoras que incrementarán su capacidad duplicando el número de empleos en mil 300, que sumados a los que se estiman que abrirá la naviera holandesa superarán las mil 700 plazas laborales.

Al hablar sobre el proyecto de la administración estatal para fomentar la inversión extranjera directa, el titular de Sefoe precisó que un consorcio de capital de Bélgica y Brasil invierten cinco mil millones de pesos en la construcción de una cervecera en Hunucmá, que en su primera etapa ofrece empleo a 400 personas en áreas como la robótica y mecatrónica.

Buscan que empresarios aprovechen los nuevos vuelos a Dallas, Houston, Miami, Toronto y Milán

Asimismo, la empresa de Alemania Grupo Leoni -que fabrica arneses electrónicos y que está posicionada como la número uno en Europa y cuatro a nivel mundial- en los próximos cinco años generará en Yucatán cinco mil empleos directos, más los indirectos en materia de industria automotriz.

Ernesto Herrera agregó que el consorcio mexicano Grupo KUO invertirá en los próximos cinco años 500 millones de dólares, de los cuales ya se invirtieron 300 millones de dólares en la producción de carne de cerdo.

Dijo que la empresa Bachoco invierte mil 900 millones de pesos en el Estado con la instalación en Tekax de una incubadora de huevo fértil; asimismo, en Kinchil, con la construcción de granjas y que ahora el objetivo es Izamal, donde prevén desarrollar granjas y dar empleo a la gente de esa localidad. Se busca que haya una inversión adicional aproximada de 950 millones de pesos.

El funcionario explicó que en esta entidad habrá inversión en materia de energías limpias con capital de China y de México, a través de la construcción de un parque eólico a partir de junio en terrenos de Progreso, con una inversión inicial de mil millones de pesos.

El titular de la Sefoe destacó que en términos generales esta entidad captó el 34 por ciento de la subasta nacional en este rubro, ya que de los proyectos que se presentaron, nueve fueron para Yucatán: cuatro parques eólicos y cinco fotovoltaicos, con una derrama económica global de 25 mil millones de pesos en equipos, en tanto que la derrama será de ocho mil 900 millones de pesos. 

Agregó que estos proyectos que se desarrollarán durante los próximos 36 meses provienen de capitales de China, España, Singapur, India y Perú. 

Ernesto Herrera expresó que en este momento impulsan un esquema para Estados Unidos, Italia y Canadá, en el sentido de aprovechar los nuevos vuelos a Dallas, Houston, Miami, Toronto y Milán con la intención de que los aviones trasladen productos yucatecos. 

Conexión marítima

El mes pasado, este rotativo informó que por primera vez en la historia se estableció una ruta directa del puerto de Progreso a diversos destinos de Europa. Se trata de un nuevo servicio a cargo de la naviera Hamburg Süd, de la cual la Administración Portuaria Integral declaró que se suma a las estrategias para agilizar el movimiento comercial de la entidad.

Asimismo, se dio a conocer que los embarques comenzaron su escala desde el Puerto de Progreso con destinos directos a países de Europa como Alemania, Francia, Holanda, España y Reino Unido. El buque que otorga dicho servicio se denomina “Cap Beatrice v.61”, y la frecuencia de los viajes es semanal. Dicha embarcación de contenedores es la de mayor tamaño que puede recibir actualmente el Puerto de Progreso.

Aunado a ese servicio, se efectuarán igualmente embarques en la costa Este de Estados Unidos; algunos de los puertos en donde se embarcará son los siguientes: Port Everglades, Nueva York, Philadelphia y Houston, entre otros. 

Confianza, básica

El Secretario de Fomento Económico analizó que la confianza en el Gobierno es básica, y que la infraestructura que se genera en el puerto de Progreso, en el tema del ferrocarril de Valladolid a Coatzacoalcos, y en el mantenimiento en las carreteras del Estado permite generar inversiones, ya que los mercados están en crecimiento.

En este contexto, el funcionario estatal dijo que buscan incrementar el flujo de barcos de Progreso hacia Panamá City, Florida. Asimismo, a Houston, Galveston y Alabama, con el objetivo de que sea más atractivo a otro tipo de industrias establecerse en esta entidad.

Prioridad, sacar jugo a acuerdos en otros países

El coordinador de asesores y jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado, Eric Rubio Barthell, señaló que en este momento la prioridad es “amarrar” los acuerdos que ya se tienen con otros países y “sacarle jugo” a las conexiones entabladas.

El funcionario dijo que durante la actual administración estatal el gabinete económico conformado por las secretarías de Fomento Económico, Turismo, Desarrollo Rural y de Investigación, Innovación y Educación Superior se han planteado hasta dónde poner a Yucatán en el plano internacional, ya que estas dependencias tienen mayor necesidad de manejo con otros países.

“Lo que hacemos ahora es amarrar lo que tenemos, ya no queremos hacer con más países, sino sacarle el jugo verdaderamente a las conexiones hechas, y lo estamos haciendo vía email, y recibiendo gente de esos países”, apuntó.

En este contexto, manifestó que en el plano internacional esta entidad ha avanzado como nunca antes, “estamos ubicados, conocemos a los cónsules, a los embajadores”, pues han realizado actividades en Colombia, Brasil, Honduras, Italia, Francia, Inglatera, Cuba, entre otras.

Agregó que en este momento reciben grupos de otros países como empresarios y envían promoción de Yucatán a las embajadas, entre otras acciones, para que al menor costo se pueda hacer la mayor difusión posible. 

Recordó otras acciones en materia internacional es el hermanamiento de Yucatán y Anhui, China. 

Lo más leído

skeleton





skeleton