Masiva recolecta de cacharros en norte y poniente de Mérida

Refuerzan estrategia de combate al Aedes aegypti, transmisor del chikungunya y dengue.

|
La descacharrización inicia desde las 8:00 horas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El mosco Aedes aegypti encuentra en el clima tropical, como el nuestro, un sitio ideal para reproducirse, por lo que este año se han presentado padecimientos como el dengue, en su serotipo IV, y el chikungunya, recalcó el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, al poner en marcha los trabajos del tercer operativo de descacharrización masiva en la ciudad de Mérida, en el fraccionamiento Juan Pablo II.

Como informamos, ayer le correspondió al sector sur de la ciudad y hoy domingo la recolecta de cacharros abarcará el norte de la capital yucateca en horario de 8:00 a 15:00 horas. 

El funcionario agregó que objetivo de esta campaña es reducir el número de criaderos de moscos transmisores de enfermedades, lo cual se logrará con la valiosa participación de más de cinco mil voluntarios durante los dos días del operativo.

Mendoza Mézquita recordó que desde el año pasado se hizo la advertencia de la aparición de ese vector, cuya patología que trasmite es susceptible que la padezca cualquier persona, ya que por ser nueva todavía no se ha desarrollado la inmunidad entre la población.   

“Por ahora, la mejor estrategia que se puede realizar es la de eliminar todos los potenciales criaderos de moscos para evitar su reproducción y complementar esta estrategia con la fumigación que únicamente elimina al insecto adulto, quizá próximamente aparezca una vacuna contra este mal, pero de momento hay que seguir con los operativos”, señaló.

Por su parte, Manuel Paredes Aguilar, director de Prevención y Protección de la Salud, destacó el esfuerzo de la sociedad yucateca que ha contribuido para eliminar las llantas, cubetas y recipientes que sirven de reservorios y destacó el esfuerzo de las instituciones de gobierno que han dispuesto de su personal para la operatividad de la estrategia.

Durante este banderazo de inicio de los trabajos, la señora Landy Urcelay Escalante, en representación de los vecinos de Juan Pablo II, dijo que no hay enemigo pequeño y que le parece increíble que un mosco pueda causar tanto daño y en ese sentido hizo un llamado a los habitantes para cuidar su salud, manteniendo limpios los entornos de sus viviendas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton