Aparece 'rostro de Cristo' en Mérida

En la parte superior de una foto tomada a un niño guadalupano se plasma una imagen de Jesús.

|
Manuel Armando Seca Chávez posa con la foto que le tomaron cuando era un niño. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Hoy presentamos una polémica foto, tomada hace 15 años en la iglesia de San Cristóbal, en el centro de la ciudad de Mérida, donde aparece de forma clara el rostro y parte del cuerpo de Cristo; lea la investigación que realicé al respecto y después usted tendrá la última palabra al respecto.

Hace un tiempo, un colaborador y amigo de la revista Misterios, Pedro Ku Escamilla, me contó que un conocido suyo le mostró una foto que le habían tomado a un niño de dos o tres años de edad vestido de Juan Diego, un 12 de diciembre en el patio de la iglesia de San Cristóbal, y que en la parte superior aparecía, de forma inexplicable, el rostro de Cristo.

De inmediato me dio la dirección de la familia y acudimos para entrevistarlos y obtener todos los detalles al respecto, pues, al menos en la foto, se veía muy clara esa imagen.

¿Qué fue lo que ocurrió?, preguntamos a Sandy Seca Pacheco, papá del niño que aparece en la foto:

“Mi hijo se enfermó cuando tenía un año de edad e hicimos una promesa de llevarlo tres años seguidos a la iglesia de San Cristóbal, vestido de Juan Diego, los días 12 de diciembre. El primer año fue todo normal, pero al segundo, cuando se le tomó la foto del recuerdo a nuestro hijo, en ese momento no notamos nada extraño, pero tres días después, cuando nos llevaron la foto, el fotógrafo nos dijo que se había plasmado algo increíble, que ya había checado el negativo y no había ningún error: la imagen de Cristo había aparecido en la parte superior.

(Esto ocurrió hace poco más de 15 años, en ese entonces no existían las cámaras digitales, por lo que los fotógrafos revelaban e imprimían sus fotos, además de que era mucho más difícil poder hacer un montaje)

Milagro por la fe

“Todos coinciden en que esa imagen no estaba al momento de tomar la foto, pues la parte oscura que se ve rodeando la imagen es el cielo, no había ninguna pared ni nada parecido como un cuadro o algo con una explicación a lo que se ve, la foto llegó hasta Cozumel, mi suegra la llevó y se la mostró a un sacerdote, quien le dijo que es un milagro porque la familia había hecho de fe la manda".

La foto fue tomada en la parte de afuera de la iglesia de San Cristóbal, pero casualmente un día antes de la entrevista don Sandy y su esposa Lupita fueron al mismo lugar y recordaron aquella ocasión.

También entrevistamos al protagonista del caso, Manuel Armando Seca Chávez, quien está por cumplir 17 años de edad; dijo que en la foto acababa de cumplir dos años de vida: “Me pasé a morir a los 15 días de nacido y creo que por eso, por la fe de mis papás, Dios hizo el milagro de aparecer en la foto", manifiesta el joven, que ha sido monaguillo, actualmente es acólito y, al menos hace un par de años, cuando se realizó la entrevista, tenía planes de entrar al seminario cuando terminara sus estudios de secundaria:

Su mamá, doña Lupita, aclara: “Nadie lo ha obligado, él desde niño ha sido muy apegado a la iglesia y si quiere ir al seminario, adelante, es como un llamado de Dios”.

A pesar de no tener acceso al negativo, la foto fue analizada (nos entregaron la impresión original) y no hay indicios de que pudiera ser un montaje, pues además en la parte de atrás tiene el código que antiguamente le imprimían las empresas de revelado fotográfico a las imágenes, por lo que si tomamos en cuenta el testimonio de los tres integrantes de la familia y abrimos un poco nuestra mente, lo ocurrido podría tratarse de una aparición real tras una verdadera muestra de fe.

Intentamos ubicar al fotógrafo, pero fue imposible, pues la familia no recuerda su nombre y a San Cristóbal acuden decenas de éstos cada vez que se realizan las festividades. 

Lo más leído

skeleton





skeleton