Apartan cupo a más de un mes de las preinscripciones

Profesores consideran que es una medida innecesaria, pues todos tienen garantizado un lugar en los planteles públicos.

|
Las sillas permanecerán encadenadas más de un mes a las puertas de las escuelas, ya que las preinscripciones inician el 24 de febrero. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Casanova/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con el regreso a clases en el nivel de educación básica, sillas encadenadas a las puertas de jardines, primarias y secundarias afloraron ayer, colocadas por cientos de padres de familia que buscan garantizar un lugar en el próximo ciclo escolar.

Las preinscripciones están programadas del 24 al 27 de febrero, de modo que esas sillas estarán encadenadas durante más de un mes a las puertas de varias escuelas, pese a que los directores les explican a los padres de familias que esa medida es innecesaria porque hay cupo para todos.

Los profesores indicaron que esta acción obedece a que la mayoría de los papás quieren que sus hijos estudien en los turnos matutinos, los cuales están saturados, en contraste con los vespertinos, que tienen poca demanda.

Como publicamos ayer, al concluir la segunda temporada vacacional más larga del ciclo lectivo, más de 590 mil alumnos y 30 mil maestros y personal administrativo de educación básica regresaron a las aulas, mientras llegan las festividades carnestolendas. 

A ellos se suman más de 23 mil 200 estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) que regresaron el lunes a sus labores académicas, en todos los niveles y las escuelas, desde preparatoria hasta posgrado.

La reanudación de actividades en la Uady implica el regreso a clases y jornadas de trabajo de alumnos, docentes y trabajadores administrativos y manuales que suman más de 26 mil personas.

Ayer, las escuelas de nivel media superior de los distintos subsistemas gubernamentales, como el Colegio de Bachilleres y el Centro Estatal de Bellas Artes, se sumaron al inicio de clase.

Primer día sin ausentismo

El final de las vacaciones decembrinas no registró ausentismo, según reportó ayer por la tarde la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán. La dependencia mandó a sus inspectores a supervisar los distintos puntos y, poco después del mediodía, el reporte fue de una alta asistencia en el primer día de clases de 2015.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reanudó  la vigilancia, con más de 600 elementos, en zonas escolares con la finalidad de evitar accidentes de tránsito y hechos delictivos, principalmente en primarias y secundarias.

Lo más leído

skeleton





skeleton