16 de Octubre de 2018

Yucatán

Aplicarán 120 mdp para repoblar hato ganadero en Yucatán

Según la Ugroy, con respaldo federal se recuperará el número de cabezas y se espera llegar a las 420 mil reses durante el próximo año.

La genética del ganado local es considerada una de los mejores del país, señala el líder de la Ugroy. (Archivo SIPSE)
La genética del ganado local es considerada una de los mejores del país, señala el líder de la Ugroy. (Archivo SIPSE)
Compartir en Facebook Aplicarán 120 mdp para repoblar hato ganadero en YucatánCompartir en Twiiter Aplicarán 120 mdp para repoblar hato ganadero en Yucatán

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente del Estado de Yucatán, Luis Cepeda Cruz, indicó que el gobierno federal invertirá en Yucatán más de 120 millones de pesos para apoyar el repoblamiento de su hato ganadero.

En entrevista con Notimex, el dirigente local dijo que los apoyos para los productores ubicados en la zona ganadera del oriente se canalizarán mediante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Expuso que de 480 mil reses con que las que se contaba en la zona ganadera a principios de este año, el número bajó a 350 mil debido a la comercialización de más de 80 mil animales a otras partes del país, así como la matanza de ganado sin controles estrictos.

Añadió que los cuatro mil 500 ganaderos afiliados a su agrupación adquirirán de 10 mil a 20 mil reses antes de terminar el año, con el apoyo de crédito a fondo perdido del gobierno federal.

"El hato bajó mucho, pero con el respaldo federal se va a recuperar el número e incluso se espera llegar a las 420 mil reses durante el próximo año", indicó.

"Los animales a adquirir deben tener de 24 a 26 meses, buena calificación, muy buena genética y estar libres de enfermedades", puntualizó.

"Los ejemplares se comprarían en la región sureste, donde hay buenos ejemplares de excelente genética y además son animales tropicales que se adaptan sin problema alguno al clima cálido de esta entidad", afirmó.

Planteó que es necesario cuidar la genética del hato local, que es considerado uno de los mejores del país "al grado que hasta de Centroamérica vienen a adquirir los ejemplares y además vendemos parte de nuestra producción en el norte del país".

Además, siguió, se otorgarán estímulos federales para que "cuidemos los becerros y vacas, y para que tengamos un programa local y permanente de repoblamiento".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios