Con yucatecos probarán la vacuna contra el zika

Yucatán es uno de los estados donde la farmacéutica Sanofi Pasteur aplicarán las pruebas.

|
La farmacéutica que desarrolló la vacuna contra el dengue es la misma que ahora planea lanzar un nuevo compuesto enfocado al zika. (Imagan ilustrativa/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La farmacéutica que desarrolló la vacuna contra el dengue ahora hace lo mismo contra el zika, por lo que iniciará la fase de pruebas en humanos en los primeros meses del 2018. Yucatán es uno de los estados elegidos para estas pruebas.

“A diferencia de la vacuna contra el dengue, la cual se desarrolló en base a virus vivos atenuados, el biológico para combatir el zika se elabora en base a virus desactivados, lo que permitirá su uso en mujeres embarazadas, quienes son un grupo que se incluirá en las pruebas clínicas”, explicó Enrique Rivas Merelles, director regional de Investigación y Desarrollo para América Latina de Sanofi Pasteur.

El pediatra explicó que en Yucatán se hicieron pruebas con la vacuna del dengue en menores de cinco años, a los cuales se aplicó este biológico junto con la vacuna pentavalente y que los resultados fueron satisfactorios. Este estudio serviría como base para que las autoridades de salud diseñen una política que incluya a estos menores en el rango de vacunación, ya que por el momento la vacuna sólo está indicada para personas de entre 9 a 45 años de edad.

Tal vez te interese: ¡Cuidado! Reportan brote de sífilis en Yucatán

Rivas dijo que el virus del zika ha sido motivo de especial atención por el impacto que puede tener en la salud pública por su relación con la microcefalia, asegurando que el desarrollo de la vacuna contra esta enfermedad durará menos que la del dengue.

“El dengue es una enfermedad muy compleja, ya que existen cuatro serotipos del virus y por eso el desarrollo de la vacuna duró más de 20 años. Los casos de zika no son tantos como los de dengue, por lo que siempre es más fácil estudiar una enfermedad que tiene más carga, sin embargo, en el caso de esta enfermedad debido a su relevancia, sobre todo en el tema de la microcefalia y la experiencia que tenemos en otras vacunas, consideramos que estará disponible en un tiempo menor”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton