Apoya Rolando Zapata a maiceros en desgracia por sequía

Entrega 500 pesos a cada uno para que puedan adquirir 100 kilos del grano para su autoconsumo.

|
El Gobernador entregó personalmente los apoyos a algunos productores. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Más de 29  mil productores maiceros de 41 municipios afectados por la severa sequía en Yucatán, recibieron ayer indemnizaciones en efectivo del Gobierno del Estado por un monto que supera los 14 millones de pesos.

Estos apoyos son extraordinarios, ya que surgieron a raíz de la afectación de la sequía.

De gira por Valladolid, el gobernador Rolando Zapata Bello precisó que 29 mil 578 productores maiceros reportaron pérdidas en sus milpas a causa de la sequía, por lo cual su gobierno se dio a la tarea de buscar los elementos de apoyo extraordinario, primero dispusieron de los recursos del fondo de un seguro por siete millones 942 mil 33 pesos, pero al ser insuficientes, el gobierno aportó seis millones 847 mil pesos, que sumaron 14 millones 789 mil 337 pesos.

Los apoyos consisten en una entrega de 500 pesos en efectivo para cada productor afectado, que le permitirán comprar 100 kilos de maíz para autoconsumo.

Ayer en gira de trabajo por Valladolid y las comisarías de Kanxoc y Yalcobá, Zapata Bello entregó apoyos a dos mil 921 productores de 16 comisarías de este municipio, con una inversión de un millón 460 mil 500 pesos.

“Como gobernador del Estado, pero ante todo como amigo de ustedes vine a decirles que no están solos, que tienen todo el apoyo de su Gobierno para que esa gran vocación que tienen por el campo, para que ese esfuerzo que realizan todos los días por producir la tierra encuentre buen camino y sea un camino de producción y de avance”, dijo.

Ratificó su intención de cumplir sus compromisos con los productores del campo y que los programas y apoyos lleguen a tiempo, porque si no es así “aunque lleguen después ya no nos sirven”.

“Ratifico mi compromiso con la eficiencia, para que tengan apoyo de peso a peso con sus semillas, con sus fertilizantes, con sus insumos, con las herramientas, con los equipos técnicos; lleguen a tiempo, lleguen el momento en el que la tierra lo necesita que la tierra lo demanda”, dijo.

El alcalde de Valladolid, Roger Alcocer García, solicitó  la intervención de las autoridades para poner en marcha 10 invernaderos y 18 proyectos de sistema de riego en este municipio.

En las comisarías de Kanxoc y Yalcobá, Rolando Zapata atendió diversas solicitudes en materia de salud, conectividad e infraestructura educativa. En Yalcobá, el mandatario se comprometió a construir un camino para comunicar el ejido.

Lo más leído

skeleton





skeleton