Ponen a universitarios 'a dar clases' en un parque

El espacio arqueoecológico 'Yumtsil', en Mérida, se utilizará para enseñar a sembrar la tierra e incluso reciclaje de desechos.

|
Universitarios apoyarán en el parque arqueoecológico Yumtsil en labores educativas con fines sociales. La imagen es contexto. (Facebook)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Con una extensión de más de ocho hectáreas, el Parque Arqueoecológico Metropolitano “Yumtsil”, ubicado en el sur de esta ciudad, será utilizado por jóvenes universitarios para impulsar programas sociales orientados a mejorar el entorno social de sus comunidades.

Al abrir el programa de construcción de huertos, reciclaje, cuidado del medio ambiente y hasta apoyo escolar para niños de educación básica, alumnos de la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (Uabic) de la Uady asumieron el compromiso de trabajar en favor del desarrollo comunitario.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, pidió la apropiación del parque por parte de los universitarios, y que su utilización los comprometa a ir “en la búsqueda del otro, pensar que somos parte fundamental en el desarrollo de otras personas”.

Las actividades de los alumnos de la Universidad Autónoma de Yucatán incluyen la enseñanza a la comunidad de preparar sus huertos familiares para el autoconsumo alimentario, desde la preparación de la tierra -utilizando material orgánico existente en el parque- hasta el aprender a reciclar.

Lamentó que en la actualidad se fomenten procesos competitivos individualistas, que en ocasiones “suelen ser hasta crueles”.

“Necesitamos mirarnos, reencontrarnos y hacer el bien. Tenemos que ser competitivos para el desarrollo sí, pero que esto lo veamos como una necesidad de ayudar, de servir al otro, valores que hemos perdido, pero que ustedes los jóvenes tienen la oportunidad de tener este reencuentro con la sociedad, por eso aprópiense de este parque”, indicó.

Recordó que a finales del año pasado se firmó un convenio orientado al uso del parque por parte de los universitarios, lo que favorecerá el proceso de enseñanza de la Uabic que también incluye la difusión de la medicina tradicional maya.

El coordinador de esta escuela, Arturo Contreras Gil, recordó que esta institución tiene cinco años de haber iniciado y permite incidir en el desarrollo de la comunidad en una de las zonas con mayor rezago social de la capital.

Las acciones de esta escuela se complementan con tareas de sensibilización contra la violencia y mejoramiento de los hábitos alimenticios, entre otros.

(Informacion de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton