Apoyan a campesinos con semillas 'Sac Beh'

Se distribuirán en total 100 toneladas de la simiente para sembrar más de 7 mil hectáreas en el Oriente.

|
Campesinos del oriente de Yucatán recibieron ayer las primeras 14.5 toneladas de un total de 100 toneladas de semilla de maíz certificada “Sac Beh”. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Cientos de campesinos del oriente del Estado recibieron ayer las primeras 14.5 toneladas de un total de 100 toneladas de semilla de maíz certificada “Sac Beh”, una variedad de alto rendimiento y mayor valor nutricional, con la que se sembrarán en los próximos días más de 7 mil hectáreas.

Se trata de la semilla mejorada que fue desarrollada por investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), campus Mocochá, y cultivada en la Unidad de Producción “Paknal” de Tizimín, a fin de obtener más de 100 toneladas de la simiente que se sembrará en una superficie de más de 7 mil hectáreas.

La entrega se realizó en la cancha de usos múltiples de Chankom, en un acto que encabezaron Carlos Carrillo Maldonado, encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, y Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, varios alcaldes, diputados y otros funcionarios.

En el evento, Carrillo Maldonado explicó que con el inicio del ciclo agrícola y la llegada de las lluvias, es pertinente entregar  las semillas para preparar los cultivos, más aun cuando los productores ya cuentan con sus herramientas e insumos que obtuvieron del programa Peso a Peso y están listos para cultivar sus milpas.

Recordó que el año pasado entregaron 25 toneladas de la semilla “Sac Beh” y en esta ocasión serán más de 100 toneladas, lo que permitirá beneficiar a mayor número de productores de maíz, particularmente a los de autoconsumo. 

Carrillo Maldonado destacó las bondades del “Sac Beh”,  fruto de la tecnología yucateca, que rinde más en producción y en calidad proteínica, y auguró que este esfuerzo conjunto del gobierno del Estado, que encabeza Rolando Zapata Bello, la Fundación Produce, el Inifap y la iniciativa privada, seguramente redundará en una excelente cosecha en el campo yucateco.

Luego, Cabrera Quijano dijo que es un día histórico para el campo yucateco, porque el salto tecnológico permitirá dejar atrás el cultivo de bajo rendimiento, de 800 kilogramos por hectárea, para pasar a otro de alto rendimiento, de 200 toneladas por hectárea.

La variedad “Sac Beh”, añadió, produce más y permite obtener una cosecha de maíz con un 50% más de valor proteínico, lo que contribuirá a mejorar la nutrición de la población rural, particularmente en los niños.

La bienvenida estuvo a cargo del alcalde de Chankom, Bejamín Cimé Ek, quien recalcó que ya cuentan con herramientas, insumos y la semilla, y sólo falta que sigan las lluvias para tener abundantes cosechas.

A nombre de los beneficiarios, Jorge Hu Cimé, de Chankom, agradeció los apoyos que han recibido del gobierno estatal y coincidió en que “sólo falta que Dios nos mande el agua” para asegurar sus cosechas, pues cumplirán con hacer su parte y sembrar el maíz.

Lo más leído

skeleton





skeleton