Ofrecen apoyo para cárceles en pésimo estado

El gobierno yucateco tiende la mano a unos 90 municipios para mejorar sus prisiones.

|
Como en decenas de municipios yucatecos las cárceles están en pésimo estado y el trato a los reos es deplorable, el Gobierno de Yucatán ofrece su apoyo a alcaldes. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El director de Ejecución, Prevención y Reinserción Social del gobierno estatal, Fermín García Avilés, informó que se apoyará a los municipios que quieran mejorar las condiciones de sus cárceles públicas, pues muchas operan sin lo indispensable.

El funcionario recordó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) emitió un informe sobre las condiciones de las cárceles de unos 90 municipios, en el que se informa sobre las carencias con las que operan muchas de ellas, informa Notimex.

Ante lo anterior, dijo que buscarán un acercamiento con los alcaldes, sobre todo los que tuvieron más señalamientos en el informe de la Codhey.

“La realidad es que muchas cárceles son auténticos calabozos que no están adecuados para mantener a una persona detenida, carecen de baño, no cuentan con sitios para dormir y hay hacinamiento”, reconoció el funcionario estatal.

Son constantes las quejas en el sentido de que a los detenidos no se les da comida ni agua, pasan de 24 a 48 horas encerrados en esas condiciones y no hay vigilancia para evitar problemas con ellos, dijo.

La Codhey visitó sorpresivamente las cárceles o separos de varios municipios y muchos fueron reprobados, de ahí que los alcaldes tengan que hacer esfuerzos para adecuarlos a las nuevas circunstancias, añadió García Avilés.

Dijo que buscarán apoyar a los alcaldes a obtener los recursos que les permitan mejorar las condiciones de sus sitios de encierro y asesorarlos para cubrir los requerimientos para mantener a una persona detenida en condiciones adecuadas y salubres.

Los penales de Mérida, el reclusorio femenil, así como las cárceles de Ebtún, Valladolid y de Tekax pasan las pruebas porque no hay hacinamiento, los internos tienen dormitorios, baños, las tres comidas al día, atención a la salud y programas para reintegrarlos a la sociedad.

Recordó que en el Cereso varonil de Mérida hay mil 600 internos, mientras que en el penal femenil nuevo hay 22 internas, y 40 en el viejo edificio, el penal de Tekax tiene 146 internos, y Ebtún, Valladolid 176.

Lo más leído

skeleton





skeleton