Apoyan a Jefas de Familia y a estancias infantiles

Más de mil 600 familias se benefician con el pago del Programa de Empleo Temporal Inmediato.

|
El Gobernador Rolando Zapata durante la entrega de 130 apoyos del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia y la entrega de respaldos del Programa de Estancias Infantiles. (Foto: cortesía del Gobierno del Estado)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Como parte de las acciones para respaldar a las madres trabajadoras y que son cabezas de familia en la entidad, autoridades estatales y federales distribuyeron recursos económicos para el impulso del cuidado y las atenciones en las estancias infantiles, así como para mejorar la calidad de vida en los hogares yucatecos.

El gobernador Rolando Zapata Bello y el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de la República, Ernesto Nemer Álvarez, encabezaron la ceremonia de entrega de 130 apoyos del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia en beneficio de 276 niñas, niños y jóvenes de la entidad, informa la oficina de Prensa del Gobierno del Estado.

En el evento, celebrado en el Salón de la Historia de la sede del Ejecutivo estatal, se otorgaron también respaldos del Programa de Estancias Infantiles a “Pequeños genios”, “Arca”, “Las horas felices” y “El reino de los niños”, a fin de mejorar los servicios que ofrecen.

En su mensaje, el mandatario destacó que ambos esquemas son emblemáticos porque atienden de manera directa la necesidad cotidiana de las mujeres trabajadoras, por contar con espacios donde sus hijos sean atendidos adecuadamente y que los protejan de manera básica y sustancial.

Acompañado de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sara Blancarte de Zapata, indicó que con el Programa Seguro de Vida, se demuestra que el Estado mexicano está al pendiente de los infantes, cuando en determinado momento y por circunstancias diferentes, quedan en orfandad.

Nemer Álvarez dijo que ambos esquemas demuestran que la política social de la administración federal deja de ser asistencialista y se perfila a una nueva generación, donde las familias beneficiarias se incorporen a la vida productiva del país mediante proyectos de autoempleo. 

Saldo de inversión

Asimismo, manifestó que ante el respaldo solidario del Gobierno del Estado a las familias de escasos recursos, el Ejecutivo federal, a través de nueve estrategias de la Sedesol, ya ejerció en Yucatán cinco mil 700 millones de pesos a favor de mujeres y hombres trabajadores.

Al dar detalles, el delegado de la Sedesol, Luis Borjas Romero, dijo que en el territorio existen 198 estancias en 46 municipios que cuidan de cinco mil 910 infantes y que este año han recibido 68.4 millones de pesos. A ello se suma que en la entidad se atiende a más de 79 mil mujeres con el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia.

Posteriormente, Zapata Bello se trasladó a Ciudad Caucel para encabezar la entrega de recursos a mil 610 familias de esta comunidad, así como de Mérida y de Ucú, que participaron en el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), acción que superó los 2.1 millones de pesos de inversión.

Ahí, el encargado del despacho de la Sedesol en Yucatán, Francisco Lezama Pacheco, dijo que los Gobiernos federal y estatal trabajan y cumplen todos los días los compromisos establecidos con los ciudadanos, coordinan políticas públicas y suman esfuerzos que permiten que los esquemas tengan un mayor alcance.

Todo ello, acotó, como parte de una política social innovadora que tiene como objetivo impulsar a los ciudadanos, para que salgan adelante.

Al evento asistieron los directores Generales de Políticas Sociales, Martha Angón Paz, y Adjunto del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, Gerardo Lagunes Gallina, ambos de la Sedesol federal, así como la senadora Angélica Araujo Lara.

Lo más leído

skeleton





skeleton