Regresan apoyos en seguridad pública a Umán

El municipio, que había sido excluido del Subsemun, este año recibirá 10 millones de pesos más un bono extra de un millón de pesos.

|
Freddy Ruz (i), alcalde de Umán, mostró su beneplácito porque el municipio volverá a contar con el fondo de fortalecimiento para la seguridad pública. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Luego de haberlo excluido a consecuencia de un recorte financiero nacional, la Federación reincorporó al municipio de Umán al fondo de fortalecimiento para la seguridad pública para 2016, antes denominado subsidio para la seguridad pública municipal (Subsemun).

El alcalde de Umán, Fredy Ruz Guzmán dijo este sábado que este año recibirán 10 millones de pesos más un bono extra de un millón de pesos para fortalecer las medidas de seguridad en esta localidad, y que ese monto obedece a las gestiones que emprendió ante el Gobierno Federal.

Recordó que en el segundo semestre de 2015 la Federación recortó 5 millones de pesos a Umán a consecuencia del recorte nacional, lo que generó aprietos económicos en dicho ayuntamiento, dado que se habían autorizado un total de 10 millones de pesos pero solo llegó la mitad afectando los contratos que previamente se habían establecido.

“En 2015 nos retiraron de este programa, lo cual nos pegó muy duro en el municipio porque se desestabilizó lo que se había logrado en materia de seguridad y eso nos ha repercutido hasta este momento”.

“Ante ello emprendimos acciones con los diputados federales y senadores sobre la importancia de este recurso no solo para el municipio de Umán sino para otros que también salieron afectados con el recorte, era imposible poder combatir la inseguridad que hoy vivimos  y sobre todo muy particular en mi municipio donde tenemos más de 60 mil habitantes, y con un presupuesto que no es el que esperamos para combatir esta inseguridad pues se ha logrado”.

Ruz Guzmán agregó que el millón de pesos extra es una parte de lo que debieron recibir el año pasado cuando les recortaron cinco millones de pesos.

“Estos recursos servirán para capacitación a policías, para comprar uniformes, para comprar vehículos y para definir bien las estrategias en materia de seguridad. Los ciudadanos pueden estar tranquilos que a partir de marzo que nos llegue la primera partida vamos a inyectar ese dinero para lo que sirve que es para la seguridad de los ciudadanos de Umán”.

El edil dijo que está trabajando de manera coordinada con los diputados federales para gestionar recursos y programas a aplicar en dicho municipio durante este año que es el primero que ejercerá por completo tras haber iniciado su gestión en septiembre de 2015.

Clave

  • El año pasado además de Umán la Federación también recortó el presupuesto a Tekax, en años anteriores también se había excluido a municipios como Valladolid.

Lo más leído

skeleton





skeleton