Escudo Yucatán, rehén del PAN

Los condicionamientos del partido blanquiazul tienen relación con sus iniciativas sobre casas de empeño, víctimas y transparencia.

|
Al tiempo que se aprueben las reformas del programa Escudo Yucatán, deberán aprobarse otras que son complementarias como la ley de víctimas, la ley que regula las casas de empeño y que todos los delitos sexuales en contra de todos los menores de edad sean perseguidos de oficio, declaró Raúl Paz Alonzo (c), presidente estatal del PAN. (Foto cortesía del PAN)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El PAN condicionó ayer la aprobación del programa Escudo Yucatán a cambio de que el PRI en el Congreso del Estado les apruebe las iniciativas que han presentado en temas como casas de empeño, de víctimas y de transparencia. El blanquiazul también pidió modificaciones al plan presentado por la administración pública para incorporar asuntos como el nombramiento del fiscal y que se elimine uno de los dos fondos de garantía del pago del empréstito por hasta mil 500 millones de pesos solicitados.

Lo anterior obedece a que algunas iniciativas del programa Escudo Yucatán como la relativa a la reforma a la Constitución Política del Estado requieren del aval de 17 de los 25 diputados locales. El PRI cuenta con 16 votos de los cuales 13 son de la fracción tricolor, uno del PVEM, uno de Nueva Alianza y uno del PRD, requiere del voto de un diputado más para aprobar el paquete. La diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jazmín Yanelly Villanueva Moo mantiene una postura crítica frente al tricolor, y ayer los ocho diputados del PAN que eventualmente pudieran dar el respaldo al PRI condicionaron su apoyo.

En rueda de prensa el presidente estatal del PAN, Raúl Paz Alonso presentó un pliego de diez puntos y pidió que a la brevedad se convoque a un periodo extraordinario de sesiones hasta que se terminen de desahogar cada uno de los pendientes en materia de seguridad.

El también coordinador de los diputados locales panistas propuso que el fiscal general del estado sea nombrado a propuesta del gobernador por una terna y ratificado por las dos terceras partes del Congreso; asimismo que se garantice que el cien por ciento de los recursos solicitados (mil 500 millones de pesos) sean utilizados para mejorar los sistemas de seguridad estatal, y solicitó no afectar el Fondo de Infraestructura Social de las Entidades (FISE) como garantía.

El blanquiazul propuso crear un consejo de vigilancia del destino de los recursos que sean aprobados; de la misma pidió que los recursos y sistemas de vigilancia se distribuyan de manera prioritaria y justa según las zonas de mayor riesgo, como en el oriente y sur del estado, sin olvidar la importancia que tiene la capital del estado. 

“No estamos dispuestos a votar a favor de esta propuesta sin aprobar también la primera etapa del sistema estatal anticorrupción.  De la misma manera, para dar mayor certeza a nuestro estado, se deberá aprobar la Ley de Transparencia”.

Paz Alonso pidió que la administración estatal informe al Congreso y a la ciudadanía del desglose de las inversiones realizadas. “Haremos las modificaciones necesarias para que ninguna policía municipal se someta a ningún otro mando. Al tiempo que se aprueben las reformas del Escudo, deberán aprobarse otras que son complementarias como la ley de víctimas, la ley que regula las casas de empeño y que todos los delitos sexuales en contra de todos los menores de edad sean perseguidos de oficio. De aprobarse estas propuestas podremos sumar voluntades para llevar a su aprobación el plan presentado”.

Propuestas de PAN son viables: Celia Rivas 

“Lo que se vale son las aportaciones positivas, lo que se vale es el diálogo, lo que se vale es el consenso, si hay aportaciones que vengan a enriquecer, adelante”, declaró ayer la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez respecto de las peticiones del Partido Acción Nacional (PAN) para otorgar su voto a favor en el programa Escudo Yucatán.

La también coordinadora de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró viables las propuestas dadas a conocer por diputados de Acción Nacional respecto a las iniciativas de seguridad que se analizan en el Congreso local pero aclaró que los 25 diputados tienen la responsabilidad y  compromiso de construir juntos los dictámenes que de verdad beneficien a la ciudadanía.

Dijo que la LXI Legislatura se ha caracterizado por ser abierta al diálogo y a las aportaciones de todos los partidos políticos que la integran, asimismo que el Poder Legislativo es un cuerpo colegiado donde actualmente existen seis fuerzas políticas diferentes que encuentran puntos de coincidencia mediante las opiniones y posturas de todos, porque representan a la sociedad que lo único que quiere es lo mejor para Yucatán.

Rivas Rodríguez declaró que no sólo en las iniciativas en materia de seguridad, sino en otros temas se ha contado con la participación de investigadores, académicos, sociedad civil y funcionarios públicos para esclarecer dudas y aportar propuestas que contribuyan a elaborar buenos productos legislativos.

Dijo que entre los diputados que integran la actual legislatura existe una buena coordinación y tienen el firme compromiso con la transparencia.

“Hemos tenido reuniones de trabajo para transparentar estas iniciativas, lo importante es encontrar coincidencias entre todos los diputados y hacer dictámenes en pro de Yucatán”, dijo Rivas Rodríguez quien agregó que es inminente la apertura de un periodo extraordinario de sesiones ante el cúmulo de trabajo presente, lo que dará oportunidad para analizar cada iniciativa de manera correcta y responsable.

Por otra parte, ayer la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología aprobó por unanimidad el dictamen de la iniciativa que modifica la Ley de Educación del Estado para incorporar la materia de educación ambiental en los niveles educativos desde el básico hasta el preescolar.

Lo más leído

skeleton





skeleton