Aprovechan la tecnología satelital en barcos ribereños

El proyecto de investigación señala que hay hasta 55 mil rutas entre Tabasco, Campeche y Quintana Roo de naves pescadoras.

|
omás González Estrada indicó que se han trazado 55 mil rutas de pesca. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- De 50 a 55 mil rutas de pesca existen en Tabasco, Campeche y Quintana Roo, de acuerdo a los datos que arrojaron los 50 barcos ribereños en los que se ha probado la localización satelital, esa información permitirá ubicar las concentraciones tanto de pescadores como de especies en pesca, señaló el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Yucatán, Tomás González Estrada.

Indicó que el proyecto que se desarrolló entre investigadores e instituciones educativas de Yucatán y Quintana Roo, está arrojando información valiosa que puede tener diferentes aplicaciones.

“Como hemos informado este proyecto ha despertado el interés de la Armada de México, cuyos puntos de la información que requiere se definirá de acuerdos a sus necesidades de seguridad”, señaló.

González Estrada destacó la importancia de los logros en el desarrollo de esta tecnología que ha permitido obtener información en tiempo real, y que permite “desarrollar trajes a la medida”, con el apoyo del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán,  y empresas de alta tecnología que están demostrando la capacidad que existe en el Estado de desarrollar aplicaciones tecnológicas de buen nivel, de innovar de acuerdo a las necesidades.

En el caso de las rutas, comentó que es información importante porque las embarcaciones ribereñas que salen en la mañana con uno o dos pescadores a bordo han permitido conocer las zonas preferentes de pesca según la temporada.

Cabe señalar que el periodo de prueba para comenzar a obtener información, fue de unos seis meses.

Investigadores del Cinvestav dieron a conocer según los primeros datos recabados que en los cinco estados que se “monitorearon” las 50 embarcaciones se detectaron unas 55 mil rutas de pesca, que se pueden separar por fecha y embarcación y saber en qué área de la costa están pescando dependiendo  del puerto.

Lo más leído

skeleton





skeleton