Yucatán, 'transparente' en información pública

Ciudadanos por Municipios califica a la entidad como una de las mejores posicionadas en difusión de las cuentas públicas.

|
La directora de la asociación civil Ciudadanos por Municipios Transparentes, Layda Cárdenas Canto (primera a la derecha), aseveró que se midió la disponibilidad de la información sin necesidad de trámites. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La tercera evaluación que aplicó la asociación civil Ciudadanos por Municipios Transparentes en 15 ayuntamiento, que concentran el 68.9 por ciento de la población de esta entidad, ubican a Yucatán entre las mejores entidades a nivel nacional en difusión de la información pública.

Esa agrupación dijo que Mérida se ubicó en el sexto lugar a nivel nacional, tras la aplicación de esta evaluación.

La directora de Desarrollo de la citada agrupación, Layda Cárdenas Canto, manifestó ayer que la evaluación consistió en medir la disponibilidad y la actualización de la información sin necesidad de trámite alguno. 

Explicó que esta medición se realizó a través de la web con el objetivo de garantizar que la información se encuentre disponible y abierta a la ciudadanía.

Los municipios evaluados son Izamal, Kanasín, Mérida, Motul, Peto, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán, Valladolid, Cuncunul, Mocochá, Tixkokob y Yaxkukul en los aspectos de información a la ciudadanía, interrelación gobierno-sociedad, y atención ciudadana.

Cárdenas Canto dijo que al evaluar el rubro de gasto municipal, el Ayuntamiento de Cuncunul se posicionó en el primer sitio de los 15 evaluados; en tanto que en materia de obras y el listado de asignación de acciones el ayuntamiento de Mérida ocupa el primer sitio, pero el de Umán se ubicó en el último.

En cuanto a la publicación de bienes de la administración pública municipal, el cabildo de Motul se ubicó en el primer sitio y el de Ticul en el último; en materia de administración y el listado de programas sociales, Mérida, Motul y Valladolid empate en primer lugar, pero Izamal se ubicó en el último.

La primera prueba
  • La primera Evaluación de Trasparencia de la asociación Ciudadanos por Municipios se llevó a cabo en enero y en la segunda semana de julio, el año pasado.

Premiación

Por otro lado, el presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip), Alvaro Traconis Flores, encabezó la ceremonia de premiación de los concursos de Tiras de Cómics y de Ensayo Universitario en su edición 2014. 

Traconis Flores, quien estuvo acompañado de los consejeros Víctor May Vera y Susana Aguilar Covarrubias, así como de la secretaria ejecutiva Leticia Tejero Cámara, resaltó la importancia de promover el conocimiento del derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales, desde temprana edad, misión que cumple el instituto a través de los diversos programa de difusión y educación que realiza de nivel básico a superior. 

En el caso de las tiras de cómics, se registraron un total de 48 trabajos de 19 instituciones educativas; cabe destacar que este certamen es el primero a nivel nacional en la materia y es el segundo año que la Institución lo realiza. 

(Con información de Alicia Carrasco)

Lo más leído

skeleton





skeleton