Cárcel, último recurso de acusados con nueva ley

Algunas de las nuevas disposiciones son: uso de localizadores electrónicos, arresto domiciliario, prohibiciones de lugares o personas, etc.

|
Por unanimidad se aprobaron las nuevas disposiciones legales en el Congreso del Estado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- A partir del 3 de junio entrarán en vigor 12 medidas cautelares en Yucatán para que los sujetos de proceso penal puedan enfrentar sus juicios, incluso en libertad al incorporar herramientas como la utilización de localizadores electrónicos.

Ayer el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley de Medidas Cautelares del Proceso Penal, que formará parte del nuevo sistema de justicia penal que entrará en vigor el próximo martes 3 de junio para Mérida y municipios conurbados.

Las 12 medidas cautelares que considera la nueva legislación son: la presentación de una garantía económica a través de depósito o un fideicomiso, incluyendo los aspectos que se informarán al garante al formalizarse la garantía; la prohibición de salir sin autorización del país o del ámbito territorial en el cual reside el imputado; la obligación de someterse al cuidado o vigilancia de una persona o institución determinada.

Asimismo, la obligación de presentarse periódicamente ante el juez u otra autoridad; la utilización de localizadores electrónicos; el arresto domiciliario; la prohibición de concurrir a determinadas reuniones o de visitar ciertos lugares; la prohibición de convivir o comunicarse con personas determinadas; la separación del domicilio.

Otras medidas que se consideran son la prohibición de aproximarse a la víctima o su familia; la suspensión en el ejercicio del cargo de servidor público; el internamiento en un centro de salud u hospital psiquiátrico; y la prisión preventiva, la cual se cumplirá de manera tal, que no adquiera las características de una pena y que el interno, en todo caso, sea tratado como inocente.

Al respecto el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso, José Castillo Ruz, expuso que con la aprobación de esta ley se combate la demanda ciudadana de una justicia pronta y expedita. Además, con base en el principio de la presunción de inocencia, la pena de prisión preventiva será el último recurso.

Justicia Maya

  • El Congreso del Estado también aprobó por unanimidad la Ley del Sistema de Justicia Maya que clarifica el papel a desempeñar por parte de los jueces mayas.
  • El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Luis Hevia Jiménez, manifestó que la aprobación de estas dos leyes significa un paso más en la modernización del marco jurídico.

Lo más leído

skeleton





skeleton