Aprueban protección de la fauna en Mérida

Regidores del Cabildo meridano avalan un nuevo Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas en el municipio.

|
Regidores meridanos aprobaron nuevo reglamento que prohíbe los circos con animales, así como peleas de gallos y perros y otros espectáculos que atenten contra los animales. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Regidores del Cabildo meridano aprobaron un nuevo Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas en el municipio de Mérida durante la sesión ordinaria que se desarrolló esta tarde.

Fue el tercer punto de 16 a tratar en la orden del día, donde los ediles priistas Rubén Segura Pérez, Enrique Alfaro Manzanilla y Jorge Dogre Oramas manifestaron que desde las reuniones en los diversos consejos consultivos, han estado a favor de la protección a la fauna. 

Sin embargo, lamentaron que sus propuestas vertidas en la mesa de Cabildo no se hayan tomado en cuenta para subsanar definiciones deficientes en algunos términos.

"Una de las facultades de este cabildo es la discusión de manuales, reglamentos y leyes para su perfecta aplicación en favor de la ciudadanía. Hoy vemos una total cerrazón de la mayoría en cabildo porque algunas definiciones no fueron modificadas, lo que genera lagunas en este nuevo reglamento", dijo Alfaro Manzanilla.

"A este nuevo reglamento le hemos dado seguimiento con toda responsabilidad, pero hoy lamentamos que no se pueda votar en lo particular de dicho reglamento. Estamos a favor de la protección a la fauna y por eso votamos de manera unanime, pero no con reglamentos que en el futuro tengan lagunas legales o presenten deficiencias legislativas", precisó.

Alfaro Manzanilla reiteró que la aprobación del nuevo reglamento "es un logro de la sociedad civil y gobierno".

Durante su intervención, Segura Pérez manifestó que el reglamento presenta definiciones deficientes y propuso que dicho reglamento nuevamente fuera turnado a comisiones para evitar lagunas, lo que fue negado por la mayoría panista, se indica en un comunicado de prensa.

"Hoy insistimos en bajar el reglamento a comisiones para no tener definiciones deficientes. El espíritu de este nuevo reglamento es evitar el maltrato animal, pero se presentó el documento con deficiencias y eso si lo lamentamos".

"Esta en riesgo que se continúen con prácticas que se buscan evitar por las mala redacción de algunos artículos que la falta de voluntad y profesionalismo del presidente municipal y sus regidores demuestra cada vez que se señalan sus errores".

En asuntos generales, el edil Rubén Segura señaló que la empresa Servilimpia sigue sin aplicar el reglamento para el equipamiento correcto de las cuadrillas, como botas, guantes y ropa.

"Tuvimos conocimiento de una persona de la empresa Pamplona tuvo un accidente cuando su brazo quedó prensado ante la falta de equipamiento", recordó.

"Esta es una nueva llamada de atención al director de Servicios Públicos Roger Echeverría Calero para que cumpla con el reglamento así como a la Contraloría Municipal, donde interpusimos una queja y a la fecha se desconoce alguna actuación de esta dependencia municipal. No tenemos una respuesta para actuar como lo señala el reglamento. No podemos minimizar esta situación porque se trata de salvaguardar la seguridad de los trabajadores".

En otros asuntos, la fracción del PRI también lamentó la negativa de la mayoría panista de que el Consejo Consultivo Municipal de Turismo de Mérida pueda tener una representación plural. Para efecto, rechazaron la propuesta de los regidores Marisol Gómez García y Rubén Segura para existir una representación plural y representativa de las fuerzas políticas que integran el Cabildo en dicho Consejo.

Los ediles priistas no aprobaron cinco licitaciones públicas, una de ellas para la compra de equipo de cómputo con el empréstito de 150 millones de pesos, por la falta de requisitos en las fechas para la designación de la licitación.

Lo más leído

skeleton





skeleton