11 de Diciembre de 2018

Yucatán

Aprueban reformas para profesionalizar a parteras

Mauricio Sahuí expica que las comadronas coadyuvarán a disminuir la mortalidad materna e infantil donde no hay médicos.

Es indispensable reconocer y capacitar a profesionales de salud, además de los médicos, considerando que es insuficiente la cobertura en ese rubro a nivel nacional, indicó el diputado Sahuí Rivero (d). (Cortesía)
Es indispensable reconocer y capacitar a profesionales de salud, además de los médicos, considerando que es insuficiente la cobertura en ese rubro a nivel nacional, indicó el diputado Sahuí Rivero (d). (Cortesía)
Compartir en Facebook Aprueban reformas para profesionalizar a parterasCompartir en Twiiter Aprueban reformas para profesionalizar a parteras

SIPSE.com
MÉXICO, D.F.- Las parteras tradicionales podrán ser incorporadas al Sistema Nacional de Salud, de acuerdo con reformas a la ley general de la materia aprobadas por la Cámara Baja, informa mediante un comunicado el coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero.

El Legislador yucateco indicó que el espíritu de las modificaciones es capacitar técnicamente a las parteras e impulsar su profesionalización.

Señaló que las autoridades responsables de planificar la capacitación y actualización permanente del personal de salud, estarán obligadas a un seguimiento estrecho e ineludible de este ejercicio, donde dicha capacitación y actualización asegure una atención materna de calidad.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, existen alrededor de 22 mil parteras en el país que atienden cada año a 370 mil mujeres aproximadamente.

"Se cree que una partera atiende por lo menos seis nacimientos anuales. En muchos casos no sólo auxilian a la madre durante el alumbramiento sino que aconsejan sobre planificación familiar en lugares donde ningún médico llega, es una gran realidad" apuntó.

El dictamen también contempla lograr una legislación que incorpore a las parteras técnicas y se contemple su práctica en el Sistema Nacional de Salud, para que puedan acceder a plazas laborales y compensaciones dignas; de igual forma para fomentar la apertura de nuevas escuelas de partería técnica.

Por ello, dijo, se vuelve indispensable el reconocimiento y capacitación dentro de la legislación sanitaria de otros profesionales de salud, considerando que existe una insuficiente cobertura de los servicios de salud a nivel nacional.

"Es necesario capacitar a las parteras para la atención de mujeres y recién nacidos toda vez que al estar habilitadas se coadyuvará a que llegue un servicio de salud y se logre disminuir la mortalidad materna e infantil" explicó.

La minuta de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 61, 64 y 79 de la Ley General de Salud, una vez que fue aprobada por la Cámara de Diputados se turnó al Senado de la República.
 

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios