Aprueban último paquete de iniciativas del Escudo Yucatán

Se amplían los derechos de víctimas, se transparenta el trabajo de fuerzas de seguridad y se castiga con mayor fuerza: Celia Rivas.

|
Este lunes se aprobaron siete dictámenes de 10 iniciativas del programa Escudo Yucatán y la Ley de Transparencia. (Milenio Novedades/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-  En sesión del primer periodo extraordinario que duró más de cinco horas el Congreso del Estado aprobó ayer el segundo y último paquete de iniciativas del programa Escudo Yucatán en materia de seguridad enviado por el gobernador Rolando Zapata Bello y cuya primera etapa fue aprobada el pasado viernes 15 de abril. 

En la jornada de ayer en total se aprobaron siete dictámenes de 10 iniciativas del programa Escudo Yucatán y la Ley de Transparencia, avaladas por unanimidad salvo dos por mayoría con 24 votos de 25 diputados; de lo que informamos en un gráfico adjunto.

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez declaró que con la aprobación de las iniciativas se amplía los derechos de las víctimas, se transparenta el trabajo de las fuerzas de seguridad, se castiga con mayor fuerza los delitos que más daño hacen la sociedad y da paso a una nueva y más efectiva tarea de investigación policial de los delitos; además de impulsar, dijo, la coordinación de las fuerzas de seguridad en todo el estado y sentar bases firmes para continuar su profesionalización.

La también coordinadora de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agregó que “Yucatán le dice no a la inseguridad, no a la delincuencia y sí  a la legalidad y sí a la transparencia; por ello, hoy se establece todo el marco normativo para conseguirlo. Yucatán es un estado de derecho, aquí no debe haber cabida para agresores y si se atreven, que sepan que habrá consecuencias y éstas serán muy graves”.

Por su parte, el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Barrera Zavala recordó que desde un principio su partido manifestó su respaldo a las propuestas del programa Escudo Yucatán porque busca garantizar, por un lado, que Yucatán siga siendo seguro a través de medidas de prevención, y por el otro, inhibir a que la delincuencia quiera sentar sus bases en Yucatán.

“Con esta aprobación el Gobierno del Estado ya tiene en sus manos las armas y herramientas para que pueda implementar el programa de seguridad y podamos seguir siendo un estado seguro”.

El diputado por el partido Nueva Alianza, Ángel Burgos Narváez dijo que las iniciativas del programa Escudo Yucatán se discutieron a fondo, asimismo que la contribución de los diputados fue lo que dejó asuntos claros en temas como la transparencia y que las disposiciones estén bien armonizadas a nivel federal.

“Nueva Alianza es el primer grupo parlamentario que puso a nivel federal su página de transparencia, y eso es algo que se tiene que resaltar, creo que tenemos que tener muy claro que armonicemos la ley local a la federal y prepararnos para las leyes secundarias que están aprobadas. Es importante que vean que Yucatán no es un estado en el que se puede delinquir fácil sino que las medidas son muy duras”.

El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Moisés Rodríguez Briceño manifestó que Yucatán puede considerarse aún un Estado con índices positivos en cuanto a seguridad pública y que si a la comisión de delitos de alto impacto se refiere, el combate frontal a este fenómeno resulta de vital importancia.

“La inseguridad genera distintos costos económicos y psicológicos en la población, reduce su calidad de vida, genera una zozobra permanente entre los habitantes y es causante de un clima negativo para el desarrollo de la convivencia humana. Determina los principios de actuación que rigen a dichas instituciones y permite establecer, mediante acuerdo, regiones de seguridad del estado, para así poder estar más cerca de las necesidades imperantes en cada parte de la entidad”, dijo el legislador al hablar en tribuna. Hay que recordar que tras desahogar ayer dichos asuntos legislativos durante el primer periodo extraordinario de sesiones correspondientes al primer año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura, los diputados continuarán en receso hasta el próximo 15 de mayo.  

Lo que se aprobó

Los 25 diputados del Congreso local aprobaron la nueva Ley del Sistema de Seguridad Pública, la Ley de Víctimas de Yucatán; modificaciones al Código Penal para armonizarlo al Código Nacional de Procedimientos Penales; asimismo la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.

Por mayoría de votos del PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza, y el voto en contra de Morena se aprobaron las modificaciones al Código de la Administración Pública (CAPY) sobre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y a la Ley de la Fiscalía General del Estado.

Por unanimidad se aprobó la Ley que Regula las Casas de Empeño para que a partir de su entrada en vigor el próximo 1 de julio, sea la Agencia de Administración Fiscal la instancia que expida el permiso correspondiente para negocio.

Lo más leído

skeleton





skeleton