12 de Diciembre de 2018

Yucatán

Zoológicos, en alerta por llegada de animales de circo

Consejo Consultivo de Protección de la Fauna aprueba que continúe el intercambio de animales del Centenario y Animaya.

Animales de circo decomisados permanecen bajo resguardo en los zoológicos del Centenario y Animaya, en Mérida. (SIPSE/Archivo)
Animales de circo decomisados permanecen bajo resguardo en los zoológicos del Centenario y Animaya, en Mérida. (SIPSE/Archivo)
Compartir en Facebook Zoológicos, en alerta por llegada de animales de circoCompartir en Twiiter Zoológicos, en alerta por llegada de animales de circo

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En su quinta sesión extraordinaria, el Consejo Consultivo de Protección de la Fauna aprobó que el Ayuntamiento continúe con el intercambio de especies de los zoológicos de Mérida, a fin de buscar mejorar la calidad de vida de la flora y fauna de esos centros de esparcimiento.

Elgar Pech y Canul, subdirector de Ecología y Residuos Sólidos, manifestó que los intercambios se planean cuando hay excedentes de algunas especies en los zoológicos.

"Es necesario hacer movimientos de ejemplares con instituciones o empresas que tengan certificados y registros oficiales, como es el caso de la Semarnat o con las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Uma)", dijo.

En su intervención, Luis Jorge Montalvo Duarte, subdirector de Servicios Generales, explicó que la sobrepoblación repercute en los siguientes puntos: rompe el equilibrio entre especies, provocando peleas; genera hacinamiento y  entrecruzamientos, lo que ocasiona problemas de consanguinidad; disminuye el vigor híbrido y aumento de las muertes neonatales; genera daños ambientales, como compactación del suelo, daño a la vegetación y carga económica para los zoológicos.

Asimismo, expuso que otra parte importante en el intercambio de los animales es para enriquecer la fauna de los zoológicos locales, trayendo nuevas especies, para el disfrute de los visitantes.

El director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, reconoció el riesgo que actualmente se corre ya que podrían ingresar a los zoológicos los animales que sean asegurados a circos, al entrar en vigor la ley que prohíbe su exhibición.

Animales bajo resguardo

El funcionario recordó que tanto Animaya como el Centenario mantienen bajo resguardo a 150 animales que fueron asegurados por Profepa, esto por la confianza que la dependencia federal tiene en el personal de los zoológicos municipales.

Durante la sesión se dio a conocer a los asistentes las acciones que ha realizado el parque Animaya para preservar la flora y la fauna, ya que cuenta con un orquidiario y próximamente se inaugurará el área para el hipopótamo que nació hace cuatro años en el Centenario, ya que está generando problemas en ese hábitat al disputar el territorio a su padre.

Se espera que el Cabildo apruebe el intercambio de 74 animales de Animaya y 40 del Centenario, como venados cola blanca, ocelotes y guacamayas, entre otros.

Asistieron a la reunión el director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo; los regidores Juan Barea, Felipe Duarte, Manuela Cocom, Rubén Segura Pérez y Enrique Alfaro Manzanilla, así como representantes de la Semarnat, Profepa, Secretaria estatal de Salud, Instituto Municipal de la Salud, Policía Municipal de Mérida, Copladem, Gobernación y la Facultad de Veterinaria de la Uady, así como las asociaciones AFAD, Club Adiestramiento Canino y Movimiento Animal Ciudadano, entre otras.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios