Mediación apaga conflictos

Figura legal permite el desahogo de denuncias y ayuda a resolver el rezago, los acuerdos a que llegan los afectados, el 99% se cumplen.

|
Canaco y el Centro Privado de Mediación firmaron acuerdo para resolver controversias de socios. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en un año ha recibido mediante las agencias del Ministerio Público 36 mil denuncias, de las cuales, el 34.5 por ciento, es decir 12 mil 420, se ha resuelto por la mediación y la conciliación, con acuerdos que se cumplen casi en un ciento por ciento.

La titular de la dependencia judicial, Celia Rivas, informó lo anterior y resaltó la importancia de la figura legal de la mediación como punto final a conflictos, misma que emana de la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, puesta en vigor en enero de 2010.

La funcionaria reconoció que dichos procedimientos de mediación han permitido desahogar el número de denuncias y ayudar a resolver el rezago, ya que de los acuerdos a que llegan las partes en conflicto, el 99 por ciento se cumplen y el resto no, lo que representa un porcentaje mínimo.

“La mayoría de las denuncias atendidas en las unidades de mediación por personal certificado son por amenazas, injurias y daños en propiedad ajena que no son delitos graves, de ahí su importancia”, recalcó Rivas Rodríguez.  

Informó que inició su gestión con 12 mediadores y que en la actualidad ya dispone de 56 certificados y distribuidos en las unidades de mediación en Kanasín, Umán, Valladolid y en Mérida, particularmente en Cordemex y en la Fidel Velázquez. Adelantó que se trabaja para disponer de esa figura en Progreso y Tizimín.

“La idea es disponer de dichas unidades en las once jurisdicciones de los Ministerios Públicos del Estado, ya que es interés de la FGE impulsar dicha figura como lo ha hecho al incorporar a 44 nuevos servidores públicos certificados por el Poder Judicial como mediadores”, manifestó la Fiscal del Estado. 

Delitos no graves

Divorcios, pensiones, custodias, deudas, accidentes de tránsito, abusos de confianza y daños en propiedad ajenas, incidentes y hechos que no constituyen delitos graves, son las causas de las controversias más frecuentes que se dirimen en instancias de mediación.

La FGE dispone de 56 mediadores certificados en Kanasín, Umán, Valladolid y en Mérida

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, Adda Lucelly Cámara, y la directora del Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado, Alma Gabriela Ávila Miranda, informaron del trabajo de conciliación de 38 mediadores calificados.

Comentaron que el año pasado el TSJEY recibió dos mil 600 solicitudes de controversia, de las cuales mil 800 se resolvieron mediante convenios y este año ”la cifra es mayor en un 30 por ciento de casos resueltos, lo que refleja la creciente aceptación de este tipo de soluciones”. 

En entrevista, después de participar en la firma de convenio de la Canaco-Servytur con el Centro Privado de Mediación, Alma Avila expuso que entre los casos más frecuentes de mediación se encuentran también los de incumplimiento de obligaciones familiares, pensiones alimenticias y lesiones. 

Expuso que el trabajo de la mediación se da en los ámbitos del derecho civil, mercantil, familiar y de justicia para adolescentes.

La canaco suscribe un convenio

Por otro lado, con el  propósito de resolver controversias entre particulares y socios en material mercantil y civil y evitar así recurrir a los tribunales, la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canaco-Servytur) suscribió un convenio con el Centro Privado de Mediación. 

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Adda Lucelly Cámara Vallejo, y la Fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez, atestiguaron el acuerdo que permitirá consolidar la armonía y la paz en el Estado, además de que reducirá la carga de trabajo de los tribunales de Yucatán. 

El presidente de la Canaco-Servytur, José Manuel López Campos, quien rubricó el acuerdo con el titular del centro, Bernardo Rivadeneyra Pérez, resaltó los alcances del convenio que permitirá atender y dirimir mediante especialistas en mediación cerca de 300 conflictos que se presentan entre particulares y socios de la cámara. 

El director jurídico de la Canaco, Juan Vázquez Carrillo, expuso que la mayoría de las quejas y conflictos privados son de índole civil y mercantil relacionados con abusos de confianza, títulos de crédito, pagarés, emisión de cheques sin fondos, contratos hipotecarios y de arrendamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton