Apuntalan con tecnología los estándares de sanidad

Con equipo de geoposicionamiento mejorarán el control de las especies que ingresan por carretera.

|
Las casetas de inspección fotosanitaria entran en etapa de modernización. (Óscar Chan/Mérida)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Mérida
YUCATÁN.- Para conservar los estándares de inocuidad y sanidad en el Estado, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) trabaja en la reestructuración del comité de casetas fitosanitarias en la entidad, a fin de modernizar los servicios e incorporar tecnologías y equipo de geoposicionamiento que mejoren el control de las especies que ingresan por carretera.

Pablo Castro Alcocer, titular de la Seder, afirmó que se reestructuran las nueve casetas fitosanitarias que se ubican en los accesos principales de la entidad, pues se consideró que ya era necesaria la innovación en el área, y en vez de tener controles estáticos, se apostará a un monitoreo móvil.

“Tenemos que ir dando esos pasos en el área de inocuidad y sanidad, para no quedarnos atrás en tecnología y mantener esos altos estándares, que son fundamentales para vender nuestros productos”, abundó. El funcionario estatal reconoció que con esta modernización en el sistema fitosanitario se disminuirá el personal que trabaja en las casetas, aunque consideró que ese tema deberá ser tratado por el Comité Estatal de Fomento de Protección Pecuaria del Estado de Yucatán (Cefppy).

“Es cierto que el cambio a geolocalizadores disminuiría el personal que trabaja en las casetas en un sentido, pero lo aumentaría en otro, y eso parte de la evolución, es decir, que dejamos de necesitar ciertos perfiles, pero se requerirán otros conforme avance el proyecto”, aseveró.

Como hemos informado, varios inspectores pecuarios han manifestado que hasta la fecha no han recibido un aumento salarial del 55 por ciento que demandan desde hace 10 años y denunciaron que en vez de ello han despedido a 17 empleados que pertenecen al Cefppy. Según los trabajadores, hasta el momento se han cerrado las casetas fitosanitarias en Xtobil y Popolnah, ubicadas cerca de la frontera con Quintana Roo, con el despido de sus respectivos supervisores.

Lo más leído

skeleton





skeleton