23 de Octubre de 2018

Yucatán

Reconocen labor de marinos en su día, en Progreso

Afirma Capitán Regional del puerto que la institución es fiel en sus acciones con el país.

El buque insignia “Chochinie” donde celebraron la ceremonia. (SIPSE)
El buque insignia “Chochinie” donde celebraron la ceremonia. (SIPSE)
Compartir en Facebook Reconocen labor de marinos en su día, en Progreso Compartir en Twiiter Reconocen labor de marinos en su día, en Progreso

Manuel Pool/SIPSE
PROGRESO, Yucatán.- En el marco del Día de la Marina Nacional, el capitán regional del puerto de Progreso, Elías Córdova Araico, afirmó que la Armada mexicana cumple fielmente y con gallardía su acción cotidiana en los mares y costas del país, como una institución garante de la seguridad interior y defensa exterior de México.

En la ceremonia, encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Capitanía de Puerto destacó que las actividades portuarias de seguridad y de comercio exterior fortalecen la vida política, económica y social del país en beneficio de la población y el resguardo de la soberanía nacional.

De visita en este punto de la costa yucateca, el titular del Poder Ejecutivo entregó reconocimientos por su destacada labor en el ámbito marítimo y portuario a Mariano Niño González, José Carillo Galaz, Miguel Ponce Riquelme y Alfonso Padrón Guzmán, que de manera póstuma fue recibido por sus familiares.

Acompañado del comandante de la IX Zona Naval, Francisco Pérez Rico, el mandatario también depositó sendas ofrendas florales y realizó guardias de honor en el parque “La angustia del pescador” y en alta mar, para recordar a los hombres caídos en el cumplimiento de su deber.

Durante el acto conmemorativo, celebrado a un costado del monumento a Venustiano Carranza, la estudiante del Colegio de Bachilleres de Yucatán plantel Progreso, Ricarda de la Garza de la Cruz, recitó un poema de Rubén Darío. Por su parte, el jefe de Señalamiento Marítimo de la Capitanía Regional de Puertos del Estado, Pedro Orta Pérez, realizó una reseña histórica del faro de este sitio que lleva en funciones más de 100 años.

Posterior al acto protocolario, el Gobernador y las autoridades presentes depositaron una ofrenda floral y realizaron una guardia de honor en dicho monumento.

Tras entregar los reconocimientos al sector marítimo y portuario, Rolando Zapata abordó el buque insignia “Cochinie” para depositar la ofrenda floral en altamar y presenciar un simulacro de detención de delincuentes, a cargo de la tripulación de la patrulla interceptora P-1106 “Rigel”.

Misa

De manera paralela a los actos oficiales por la conmemoración del Día de la Marina, en el muelle de Progreso se realizaron diversas actividades alusivas a la ocasión, siendo la principal, la misa que se ofreció por los hombres de mar, la cual fue oficiada, a partir de las nueve de la mañana por el vicario general de pastoral Pbro. Joaquín Vázquez Ávila, quien acudió en representación del Arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán.

Durante la celebración que concelebraron el titular de la Parroquia de la Purísima Concepción y San José, Pbro. Francisco Mukul Dominguez y el vicario cooperador, Fausto Castillo Pereyra, se hizo una remembranza de los orígenes de la efeméride; asimismo, se invitó a la feligresía a continuar participando en la vida parroquial.

“No debemos olvidarnos nunca de Dios; tenemos que salir de nuestro ‘Puerto de Abrigo’ para acudir a misa”, señaló el sacerdote.

Posteriormente en el lugar se ofreció un baile popular, a la vez que se obsequió a los asistentes cervezas, refrescos y tacos. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios