18 de Noviembre de 2018

Yucatán

'Arman' a los meridanos con plan cultural contra el delito

El gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, presenta el Programa Integral de Prevención Social, que abarcará 82 colonias.

El jefe del Ejecutivo estatal, Rolando Zapata, anuncia la instauración del plan antidelito. (Milenio Novedades)
El jefe del Ejecutivo estatal, Rolando Zapata, anuncia la instauración del plan antidelito. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook 'Arman' a los  meridanos con plan cultural contra el delitoCompartir en Twiiter 'Arman' a los  meridanos con plan cultural contra el delito

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Un contingente de 800 promotores se encarga desde ayer de fomentar entre la población actividades culturales, recreativas, deportivas, de capacitación, educación y autoempleo en 82 colonias del sur, oriente y poniente de Mérida, como parte del Programa Integral de Prevención Social.

El gobernador Rolando Zapata Bello presentó, en la unidad deportiva del sur de la capital, el esquema mediante el cual se ejercerán recursos mixtos por 130 millones de pesos y que vendrá a promover actividades que contribuyan a contrarrestar las conductas delictivas entre la ciudadanía.

El programa, se explicó durante el evento, integra esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno en un esquema de trabajo enfocado a promover y cultivar la cultura de la prevención en todas las redes ciudadanas con base en una labor estratégica, diagnósticos efectivos y territorialidad bien definida para obtener los resultados que la gente exige.

Ante los habitantes del sur de la ciudad, promotores, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como funcionarios estatales, federales y municipales, el mandatario afirmó que la participación ciudadana en actividades positivas es fundamental para fortalecer la cultura de la prevención del delito desde los hogares.

En el esquema se ejercerán recursos mixtos por 130 millones de pesos

“La seguridad no es únicamente estar preparados para afrontar cualquier efecto que la delincuencia quiera replicar en la entidad; es que las familias de Yucatán sientan confianza plena al vivir y convivir en todos los rincones del Estado”, aseguró.

 “Con esto, se integran en una sola estrategia de prevención social programas que refuerzan el tejido y la convivencia entre los ciudadanos; se fortalece el vínculo y la participación ciudadana y se fomenta la recuperación de espacios públicos y comunitarios”, añadió.

En su intervención, la directora del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán, Verónica Camino Farjat, expresó que las intervenciones en prevención social sólo son posibles a partir del fortalecimiento del capital comunitario y la capacidad institucional de los tres órdenes de Gobierno para coordinar esfuerzos conjuntos con la ciudadanía.

En ese sentido, reconoció la labor del Gobierno del Estado para crear este modelo que integra las políticas públicas y programas gubernamentales en una sola estrategia de prevención.

Acto seguido, la promotora de Organización Comunitaria, Imelda Noemí Uicab Güémez, agradeció al Gobernador su voluntad política y de acción para fomentar, junto con las autoridades federales, estatales y municipales, la realización de actividades sociales, culturales, artísticas, recreativas, deportivas, de capacitación, educación y fomento al autoempleo, entre otras. 

Éstas, añadió, son positivas para los niños, jóvenes y personas en general, ya que con esto se podrá aspirar a un mejor futuro, con más confianza en las autoridades y con más seguridad en todas las colonias de la capital.

Al momento de hacer uso de la palabra, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, expresó su beneplácito con la implantación de este programa, ya que dijo, es una estrategia conjunta que suma esfuerzos para hacer de Yucatán, un lugar más seguro y con mayor calidad de vida. 

Al finalizar el evento, el Gobernador dio la patada inicial del torneo “Street soccer 2013: de la calle a la cancha”, organizado por la Secretaría de la Juventud (Sejuve) y Fundación Telmex. Este evento agrupa a más de 800 jugadores de diversos municipios que disputarán un lugar para representar a Yucatán en la fase nacional, a celebrarse en fechas próximas en el zócalo de la Ciudad de México.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios