Armando Manzanero recibirá Medalla Héctor Victoria

El cantante y compositor yucateco fue elegido este martes para obtener en enero de 2016 la máxima distinción del Congreso de Yucatán.

|
El músico yucateco Armando Manzanero fue elegido por el Congreso de Yucatán para recibir la Medalla Héctor Victoria. En esta foto, Manzanero aparece abrazado por el cubano Francisco Céspedes. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Por su influencia y trayectoria musical a nivel internacional, el Congreso del Estado eligió este martes al yucateco Armando Manzanero Canché para ser el recipiendario de la Medalla de Honor Héctor Victoria Aguilar, máxima distinción del Poder Legislativo.

El presidente de la comisión de postulación de la citada medalla, Adrián Quintal Ic explicó este martes que cuatro asociaciones civiles relacionadas con el medio artístico y musical propusieron al compositor, arreglista, intérprete y ejecutante musical, así como promotor del gremio artístico y de la cultura en general, para que reciba la presea.

La Sesión Solemne de entrega de la Medalla se programó para el lunes 11 de enero de 2016 en las instalaciones del recinto legislativo.

Se destaca la influencia de Armando Manzanero en el ámbito local, nacional e internacional; su figura y lo que él ha producido musicalmente que también promociona a Yucatán como un estado culturalmente importante", dijo el diputado Adrián Quintal Ic.

Armando Manzanero, quien recientemente recibió un reconocimiento en Washington, nació en Ticul el 7 de diciembre de 1935 (cumplió 80 años este lunes), es cantautor, músico, compositor, y productor mexicano ganador de un Grammy. Ha escrito más de 400 canciones de las cuales más de 50 han alcanzado fama internacional como “Somos novios” y “Esta tarde vi llover”. Ha participado en numerosos programas de radio y televisión, ha grabado más de 30 discos y musicalizado numerosas películas.

Armando Manzanero es uno de los compositores latinoamericanos más importantes de los últimos años y un número importante de artistas han grabado temas compuestos por él, como José José, Luis Miguel, Juan Gabriel, Celia Cruz, Ana Gabriel, Ana Torroja, Alejandro Fernández, Daniela Romo, Alejandro Sanz, Edith Márquez, Frank Sinatra, entre otros.

Manzanero Canché inició sus estudios de música a los 8 años de edad en la escuela de Bellas Artes en su ciudad natal y completó su formación en esa área en la Ciudad de México 

En el año de 1950 compuso su primera melodía titulada “Nunca en el mundo”' y al año siguiente inició su actividad profesional como pianista y seis años más tarde comenzó a trabajar como director musical de la casa filial mexicana de la compañía discográfica CBS Internacional.

Respecto de los discos grabados en lo que va de la década figuran el de “Canciones que enamoran” en el año 2010; y el titulado “Armando un pancho”, con Francisco Céspedes, en el año 2013.

Lo más leído

skeleton





skeleton