Arqueo astronomía maya y la conexión Sol-Tierra (1)

Arqueo astronomía maya y la conexión sol-tierra fue un proyecto de divulgación...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Arqueo astronomía maya y la conexión sol-tierra fue un proyecto de divulgación científica que consistió en talleres educativos para profesores y alumnos y para el público con el objetivo de incentivar a la juventud maya en la ciencia, la matemática y la tecnología a través de las tradiciones en torno al sol en su propia cultura nativa y complementada con cautivantes imágenes solares tomadas desde el espacio con impresionantes telescopios.

También fue nuestra intención despertar el interés del público en la cultura maya y en la Astronomía, en un contexto de tradiciones solares de ayer y de hoy, y resaltar los conocimientos astronómicos mayas para marcar las estaciones del año que se manifiestan en fenómenos solares en los edificios arqueológicos de Palenque en Chiapas, Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Oxkintok y Uxmal en Yucatán, etc.

También celebrar a la población maya viviente y compartir las culturas de pueblos indígenas de otras partes del mundo, enfocándose en las tradiciones del sol y sus conocimientos astronómicos.

Los temas de los talleres se enfocaron en las tradiciones solares: Arqueología y Astronomía mayas y las culturas indígenas, cuyo conocimiento relacionado con los movimientos del sol en el horizonte permitió planear el cultivo del maíz y el cálculo del calendario, y la ciencia de la NASA. La conexión sol-tierra es importante para todos los humanos porque las tormentas solares afectan la tecnología satelital de comunicación, las redes de energía eléctrica, la seguridad de los astronautas en el espacio y la vida cotidiana en la tierra.

El aspecto relacionado con el sol a través de las culturas da cuenta de los alineamientos solares para marcar el paso del tiempo y las estaciones en el Chaco Canyon, de Nuevo México, EU; la proyección del sol a través de la entrada principal del Templo de las Siete Muñecas de Dzibilchaltún en Yucatán; alineaciones del astro en el Templo del Sol en Palenque, y las máximas declinaciones del sol en la Atalaya de Machupichu en Perú.

Otras actividades que complementaron el programa fueron las pláticas impartidas por astrónomos de la NASA, astrónomos indígenas y arqueólogos de INAH.

Para los niños se incluyeron materiales impresos para aplicar ejercicios y demostraciones para maestros.

Se realizaron visitas guiadas a las zonas arqueológicas, imágenes y videos, páginas web interactivas, tríptico en tres idiomas (maya yucateco, español e inglés).

Este programa se realizó con la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), NASA, comunidades mayas de la región, Instituto de Educación Indígena y Universidad de California en Berkeley.

Lo más leído

skeleton





skeleton