14 de Noviembre de 2018

Yucatán

Incluirán a mujeres en el rito del lavatorio de pies

La Iglesia promueve la participación mixta de los laicos en las actividades litúrgicas. Modificaciones en el lavatorio de pies.

La Arquidiócesis ve con buenos ojos la iniciativa del Papa como incluir a mujeres en el rito del lavatorio de pies. Imagen del Arzobispo emérito de Yucatán al besar los pies de un hombre en jueves Santo. (Archivo/SIPSE)
La Arquidiócesis ve con buenos ojos la iniciativa del Papa como incluir a mujeres en el rito del lavatorio de pies. Imagen del Arzobispo emérito de Yucatán al besar los pies de un hombre en jueves Santo. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Incluirán a mujeres en el rito del lavatorio de piesCompartir en Twiiter Incluirán a mujeres en el rito del lavatorio de pies

Jorge Euán/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Arquidiócesis de Yucatán fortalece la participación de los laicos en las actividades litúrgicas y apostólicas, en especial de las mujeres, quienes son pieza histórica y fundamental en el anuncio del Evangelio.

Es por ello que la Iglesia ve con gran acierto el consejo pastoral del Papa Francisco, que en días pasados planteó a los obispos y sacerdotes la posibilidad de que en el rito del lavatorio de pies en la Misa del Jueves Santo puedan participar mujeres.

Al respecto, el titular de la Comisión Diocesana de Pastoral, Pbro. Jorge Martínez Ruz, señaló que a raíz de los cambios que generó el Concilio Vaticano II los laicos tienen hoy día una mayor y significativa participación en la vida espiritual, pastoral y litúrgica de la Iglesia.

En Yucatán comentó que las mujeres son líderes cristianos en la catequesis, apostolados juveniles, en los servicios litúrgicos en las misas, así como en la distribución de la comunión, como ministros extraordinarios.

Recordó que el Papa Francisco, desde sus tiempos de Cardenal, impulsó cambios en los ritos litúrgicos, por lo que fomentó la participación de las mujeres en los oficios litúrgicos.

Indicó que en una carta, el Santo Padre señala que desde hace tiempo reflexiona sobre ‘’el rito del lavatorio de los pies contenido en la Liturgia de la Misa de la Cena del Señor con la idea de mejorar la forma de participación para que exprese el significado del gesto efectuado por Jesús en el Cenáculo, su entrega ‘hasta el final’ por la salvación del mundo, su caridad sin límites’’.

Dijo que con seguridad, muchos sacerdotes se sumarán a este consejo pastoral del Papa en los próximos oficios de Semana Santa, como una muestra clara del amor de Francisco por el Pueblo de Dios.

Por otra parte, recordó que mañana arranca en toda la Arquidiócesis de Yucatán la Semana de la Catequesis, con la celebración de la misa en todas las parroquias, bajo la temática de aceptar las diferencias del prójimo para construir la Iglesia.

Muchos lo harán

  • La Arquidiócesis de Yucatán considera que muchos sacerdotes se sumarán a este consejo pastoral del Papa Francisco en los próximos oficios de Semana Santa, como una muestra clara del amor de Francisco por el Pueblo de Dios.
  • Mañana arranca en toda la Arquidiócesis de Yucatán la Semana de la Catequesis, con la celebración de la misa en todas las parroquias, bajo la temática de aceptar las diferencias del prójimo para construir la Iglesia de Cristo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios