Iglesia católica sale a la caza de fieles

La Arquidiócesis de Yucatán aseguró que irá por los más desprotegidos y los que sufren.

|
La Iglesia irá por los menesterosos para ayudarlos y evangelizarlos. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Euán/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Papa Francisco se ha pronunciado en contra de una Iglesia alejada de la realidad, que la hacen ver en ocasiones como una reliquia del pasado que no puede responder a las exigencias del mundo actual.

Como respuesta a estos vientos renovadores, la Arquidiócesis de Yucatán, liderada por el Arzobispo Gustavo Rodríguez Vega, vive una profunda transformación pastoral, que la dirige a tomar una opción preferencial por los más desposeídos y “estar cerca de los pobres y de los que sufren”.

Al respecto, el titular del Decanato 1, en el que se ubican las parroquias, capillas y rectorías del Centro Histórico de la ciudad, Pbro. Jorge Cervera Domani, señaló que los pastores y grupos apostólicos reconocen que esta demarcación registra una serie de problemas sociales, ante los cuales la Iglesia debe responder con un anuncio renovado del Evangelio.

Comentó que actualmente los sacerdotes del Decanato 1 trabajan en la definición de la realidad que presenta el centro de la ciudad con el objetivo de diseñar estrategias pastorales, que permitan una adecuada atención espiritual  y sacramental. 

Indicó que una de las preocupaciones de la Iglesia es la presencia de personas que piden limosna en las calles del centro, “de los cuales es importante averiguar su situación económica y familiar, que nos permita trabajar con instituciones altruistas”.

Otra de las situaciones alarmantes del centro y que preocupa a la Arquidiócesis es la presencia de giros negros, donde se ejerce la prostitución femenina y masculina, así como la venta de droga en cantinas y bares.

Reconocen que el centro de la ciudad registra problemas sociales, ante los cuales los pastores deben responder con un anuncio renovado del Evangelio

“El Decanato 1 tiene como proyecto para el próximo año la aplicación de un censo de estos lugares, para diseñar programas eclesiales, especialmente para la defensa del menor en el caso de prostitución de niños o adolescentes; también, planeamos instalar líneas telefónicas en las iglesias del centro para denuncias anónimas, incluso un programa anti aborto en esta zona de la ciudad”.

Otro de las nuevas exigencias pastorales la presencia de extranjeros que radican en la ciudad y que demandan servicios espirituales y sacramentales, que incluso le han dado a los templos del centro un nuevo estilo apostólico, como es la misa en inglés que se celebra cada domingo en la Catedral.

“Es importante para la Arquidiócesis tener con precisión datos demográficos de la población extranjera residente para para organizar la administración de los sacramentos en función de su idioma y cultura”, precisó.

El padre Cervera Domani añadió que en su mayoría estos extranjeros son personas adultas mayores que requieren espacios y acciones de catequesis y crecimiento espiritual acorde a su edad.

Adelantó que los turistas extranjeros también son un objetivo para la pastoral, por lo que trabajan en el diseño de folletos con información de interés sobre cada templo colonial para hacer de su visita una oportunidad de crecimiento espiritual.

“Esta información estará disponible en hoteles, hospederías, restaurantes y en las iglesias, donde además habrá datos sobre los horarios de los servicios eclesiales”, precisó.

Asimismo, manifestó que la vocación comercial del centro motiva a la Arquidiócesis a llevar a empleados de oficinas, negocios, mercados y compradores el mensaje del Evangelio de forma más dinámica.

“Se está planeando un programa permanente de bendición de locales y entronización de imágenes religiosas, así como de mensajes evangelizadores en puntos estratégicos, mediante pósteres adecuados con citas de la Biblia”.

El decano recalcó que la Iglesia es servidora y como afirma el Papa Francisco es el fundamento de su identidad y donde “nos recuerda a los sacerdotes que la principal tarea como pastor es ir por la oveja perdida del rebaño y, sobre todo, por aquellos que sufren”.

Lo más leído

skeleton





skeleton