|
Algunos colegios de educación superior ya comenzaron sus clases. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con horarios ampliados en decenas de secundarias y primarias, homologación del calendario y la creación de Consejos Técnicos, el próximo lunes arranca el ciclo escolar 2013-2014 con un importante proyecto nacional que busca mejorar la calidad de la educación, al hacer efectivas y eficientes las horas en clases y profesionalizar el servicio docente.

De acuerdo con autoridades educativas, en el próximo ciclo se busca aprovechar al máximo las horas efectivas de clases y justificar bien actividades fuera del aula, así como mejorar la forma de selección del cuerpo docente, aunque esto último está en espera por las leyes secundarias que debe aprobar el Congreso de la Unión la próxima semana.

Como parte de este proyecto, los alumnos de 63 secundarias saldrán a las 3:30 de la tarde y los de primarias, a la 13:30 horas.

El calendario escolar con 200 días hábiles irá a la par con el nacional y ya no una semana después como se acostumbraba, además con la creación de los Consejos Técnicos, los alumnos no tendrán clases el último viernes de cada mes porque habrá una reunión de planeación.

En este último caso, se adicionarán ocho días al calendario para compensar y por lo mismo se eliminó una semana de vacaciones.

El ciclo escolar 2013-2014, que empezará el lunes 19, refleja además cambios en la política educativa y programas estructurales al anterior.

La Secretaría de Educación Estatal (SEE) calculó que unos 589 mil alumnos de todos los niveles participarán en el próximo curso escolar, pero de ellos, miles de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y universidades privadas ya se adelantaron.

En el apartado de la política educativa, apenas unos días después de haber iniciado las clases se sabrá en qué consisten los principales cambios en el salón de clases, cuando las “leyes secundarias” de la reforma educativa sean aprobadas por el Congreso de la Unión. Se espera que algunos términos sean reemplazados, aunque se mantiene la esencia de una educación basada en competencias.

Aproximadamente 589 mil alumnos de todos los niveles participarán en el próximo curso escolar, miles de universitarios ya se adelantaron

De acuerdo con Alejandro Castro Escalante, ex dirigente de la sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), muchos de estos cambios son en realidad “de nombre”, pues varias de las instancias que se presumen como nuevas, ya operan.

“En la entidad los cursos que conocíamos como “Formación Continua” ya no se aplican de la misma forma. Cada año nos inscribíamos vía Internet y cuando iniciaba el periodo, una semana antes del arranque de clases contábamos con un material de apoyo”, explicó.

Para este año ya no se maneja el término “Formación continua”, sino que fue reemplazado por el de Consejo Técnico. Esta figura establece la reunión de los profesores de forma previa al arranque escolar, de esta forma, hoy se presentaron los docentes a sus escuelas para planear las clases.

Asimismo, la SEE  impartió del 10 al 12 de julio un curso de capacitación a los directores de primaria y secundaria.

“Se trata hasta donde nos han informado de los mismos temas, todos basados en competencias, pero la realidad es que hasta ahora no han entregado el temario a los profesores, y por lo que se observa así será hasta el día del inicio de curso”, indicó.

El curso está ligado a la figura nacional del Consejo Técnico Escolar, el cual establece una política de trabajo en conjunto con escuelas privadas, que en la entidad son 39, con una matrícula de 17 mil estudiantes.

Evaluado

Mientras tanto, por primera vez al concurso de oposición docente para una plaza de maestro, le seguirá un periodo de tres años, al término del cual el mentor estará sujeto a un análisis de su trabajo y un tutor y la autoridad educativa local determinarán si puede conservar o no su base. 

Esta es una de las principales propuestas que se encuentran en las tres leyes secundarias en materia de educación, que se esperan sean aprobadas antes del 23 próximo por los legisladores federales. Dicha medida se espera sea aplicada a partir del 2014, de ser aprobada. 

Lo anterior como parte del artículo 20, de una de las leyes secundarias que hace referencia al ingreso al servicio docente de los aspirantes. 

Además el artículo 18 en su capítulo III establece el ingreso al servicio docente de la educación básica, media superior y organismos descentralizados del Estado se realizará a través de un concurso de oposición. Esto es de preescolar y hasta bachillerato. 

Aunque aún no es aprobada se espera que sea de esta forma como queden integradas las nuevas “reglas del juego” del sector magisterial.

Desde el primer día de clases se repartirán útiles a miles de niños

Por otro lado, el primer día de clases arrancará con una agenda de seis pendientes, uno de ellos de impacto directo para estudiantes de nivel básico, y los restantes, aplicables en las aulas.

De acuerdo con información del Gobierno del Estado, el primer día de clases del calendario escolar 2013-2014 iniciará con la repartición de paquetes escolares para estudiantes de primaria y algunos sectores de secundaria.

De manera oficial, el Estado informó que 225 mil niños de primaria del Estado se verán beneficiados con el programa “Bienestar Escolar”, mediante el cual recibirán útiles escolares y mochilas.

Para el caso de los alumnos de las 47 comisarías de Mérida y municipios del interior del estado, además de mochila y útiles escolares, se entregarán zapatos y dos camisas de uniforme.

Adicionalmente, se otorgarán a 58 mil 120 estudiantes de secundaria paquetes de útiles escolares en las comisarías y zonas de gran necesidad económica.

Paralelamente con el arranque del ciclo escolar, la Secretaría de Educación Estatal (SEE) cuenta con cinco pendientes en agenda a los que buscarán dar prioridad.

 Más de 225 mil niños de primaria del Estado se verán beneficiados con el programa “Bienestar Escolar”

Los cinco puntos a tratar desde los primeros días del arranque del ciclo escolar 2013-2014 son un censo de las escuelas, el combate a la obesidad, los resultados de la prueba Enlace, la reducción del analfabetismo y la inclusión de programas sociales con fines educativos de la iniciativa privada.

El primer punto es la realización de un censo, que actualmente está en etapa de “captura” y que se levantó sobre las condiciones de la infraestructura, con el fin de dar a conocer la inversión que se requerirá para dejarlas en buenas condiciones. Los resultados del estudio serán presentados en septiembre.

Además en los primeros días del nuevo ciclo también se dará a conocer a la sociedad civil la información de las “mediciones” que la dependencia educativa en conjunto con la de Salud de la entidad, han realizado y estriba en la condición actual de la nutrición infantil y los problemas de obesidad.

La autoestima
  • Uno de los programas viables a ser implementados en las escuelas públicas en este curso escolar y que son propuestas de la iniciativa privada es el de fomento al autoestima.

Lo más leído

skeleton





skeleton