En 2018 van a aplicar verificación vehicular en Yucatán

Son unas 15 mil unidades deben realizar la verificación vehicular de manera semestral.

|
Aplicarán revisión a los automotores que circulen en el Estado destinados al traslado público, privado, de carga o pasajeros, y unidades pesadas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El 2 de enero arranca el Programa de Verificación Vehicular 2018, y todos los propietarios o responsables de vehículos automotores que circulen en el Estado, destinados al transporte público, privado, de carga o pasajeros, unidades pesadas o taxis, deberán aplicar la revisión.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán, Eduardo Batllori Sampedro, confirmó que el examen de las condiciones de los vehículos sólo aplica para el transporte “pesado” y de taxi en la modalidad de servicios individual y colectivo, así como las unidades oficiales de los tres niveles de Gobierno.

En agosto pasado, una declaración del titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre la supuesta obligatoriedad de la verificación para vehículos particulares en Yucatán, causó diversas reacciones; pero las autoridades aclararon que no aplicaba, sólo seguían obligados los vehículos de transporte de pasajeros y carga, y taxis.

En la entidad, las autoridades señalan que son unas 15 mil unidades deben realizar la verificación vehicular de manera semestral, esto significa un pago anual de 453 pesos por esas dos validaciones, si aprueban a la primera.

La disposición estatal indica que deben cumplir esta revisión los automotores de las dependencias federales, estatales y municipales, de acuerdo con el calendario que señala, según el número final de la placa, en qué mes le corresponde cumplir con el trámite.

La cuota de recuperación por ese trámite es de tres Unidades de Medida de Actualización (UMA), que hasta hoy está en $75.49 cada una, lo que da un total de 226.47 pesos por período. Las autoridades indican que esta medida se aplica para controlar las emisiones contaminantes y tienen dos oportunidades para pasar la prueba, si no cumplen, no deberán circular.

¿Dónde ir?

El centro de verificación vehicular se ubica en la calle 90 No. 477 por 59 de la colonia Bojórquez (ex Chetumalito), en horario de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

De acuerdo con la Ley, la Seduma cuenta con el apoyo de la Dirección de Transporte que debe revisar el cumplimiento de este programa al inspeccionar las unidades e incluso puede proceder con la SSP.

Lo más leído

skeleton





skeleton