19 de Septiembre de 2018

Yucatán

Sin cuantificar, daño de 'Palo de tinte' al Arrecife Alacranes

Hace ya 21 días que la embarcación encalló en la zona natural protegida.

Una vez que se remueva el navío “Palo de tinte”, se podrá conocer la magnitud del daño coralino ocasionado al Arrecife Alacranes. (Milenio Novedades/Foto de contexto)
Una vez que se remueva el navío “Palo de tinte”, se podrá conocer la magnitud del daño coralino ocasionado al Arrecife Alacranes. (Milenio Novedades/Foto de contexto)
Compartir en Facebook Sin cuantificar, daño de 'Palo de tinte' al Arrecife AlacranesCompartir en Twiiter Sin cuantificar, daño de 'Palo de tinte' al Arrecife Alacranes

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ya determinó las acciones administrativas que tendrán que realizar los responsables del remolcador “Palo de Tinte” matriculado en Campeche, que encalló en el Parque Nacional Arrecife Alacranes hace ya 21 días.

El daño al ecosistema submarino aún se está cuantificando, esta embarcación encalló en la zona conocida como el “Sandwich”, que está cerca de donde aún permanece el pesquero “Tabasco 406”, el cual lleva encallado en la zona al menos cuatro años, el impacto ocurrió en febrero de 2012. Cerca de esa zona también se estrelló el navío particular “Karla”.

El Código Penal Federal señala que las afectaciones a la biodiversidad constituyen un delito grave cuando se trata de un Área Natural Protegida (ANP),  que es el caso de esta reserva marina que concentra la estructura coralina más grande del Golfo de México, la sanción por lo ocurrido podría sancionarse con penas de 2 a 10 años de prisión y por el equivalente de 300 a 3,000 unidades de medida. La ley también señala que puede aumentar la penalidad en dos años de prisión y hasta 1,000 unidades de medida adicionales, por tratarse de un ANP.

Además, la sanción por dañar arrecifes coralinos, según la Ley General de Vida Silvestre, puede ir de 50 a 50,000 veces unidades de medida.

El “Tabasco 406” dañó en su impacto 120 M2 de arracifes, pero dado que hasta la fecha no ha sido retirado sigue devastando la zona, hasta el 2015 el daño era de 1439 M2, es decir, el impacto negativo es cuando menos 11 veces más grande a cuando ocurrió.

Las autoridades están en espera de las acciones que realice la empresa responsable de la embarcación, el procedimiento administrativo está en puerta y ya están emplazados para iniciar las acciones.

La inspección de los elementos federales constató que la embarcación “Palo de Tinte”, esta posada directamente en la cresta de la estructura arrecifal.Esta zona ubicada al noreste de Isla Pérez, cuenta con una formación rocosa, algunas especies de hidrocorales (coral de fuego) de la especie Milleporacomplanata, y corales gorgonáceos, (corales blandos).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios