La Gendarmería Nacional se estrena en Yucatán

Al menos un centenar de elementos realizarán tareas de seguridad, prevención, persecución de delitos y apoyo a las autoridades.

|
La Gendarmería, nueva división de la Policía Federal, tendrá un destacamento en la entidad, informó el secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán. (Foto: Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La nueva Gendarmería Nacional tendrá presencia en Yucatán con al menos 100 elementos, informó el sábado el Gobierno del Estado; las funciones principales en esta entidad del nuevo cuerpo de seguridad será la de prevención del delito y la cooperación con las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno. 

El viernes pasado, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tomó protesta a cinco mil nuevos integrantes que conforman la Gendarmería Nacional, que es el proyecto más importante de su gobierno en materia de seguridad. 

Como se ha informado, los objetivos de esta nueva división de la Policía Federal son: contribuir a contener y desarticular las organizaciones criminales que minan la actividad económica; también, brindar seguridad a la ciudadanía y proteger el desarrollo regional de México.

En este contexto, el sábado, el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, dijo que “la Gendarmería Nacional en Yucatán realizará tareas en materia de seguridad federal, en materia de prevención, para la persecución de delitos y apoyo a las autoridades, "estas son las tareas que vendrán realizando en esta entidad”.

“Este proceso se da a través de la Policía Federal y en los próximos días tendremos un destacamento en el Estado. En diez días aproximadamente tendremos una reunión con el Grupo de Coordinación Estatal de Seguridad y en ese momento ya tendremos la información más precisa de este nuevo grupo de seguridad a nivel nacional”, señaló.

Planeación
  • Víctor Caballero dijo que en seguridad hay una coordinación vertical que considera funciona conforme a lo planteado, y Yucatán es el espacio ideal para reforzar acciones en la materia.
El Dato
  • La fuerza de 5,000 efectivos será una división de la Policía Federal y estará a cargo de combatir las actividades criminales que afectan a la industria, la agricultura y el turismo.
  • La nueva fuerza está integrada por reclutas sin experiencia con un promedio de edad de 28 años y que además del adiestramiento policial tuvieron un breve entrenamiento militar.
  • Los mandos recibieron capacitación de fuerzas de Colombia, Chile, España, Francia y Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton