23 de Septiembre de 2018

Yucatán

Artesanas reciben apoyo del Gobierno

Con la finalidad de preservar las tradiciones del Estado, el Indemaya entregó insumos a bordadoras de Hocabá para la elaboración de hipiles.

Muestran artesanas yucatecas sus bordados a Víctor Caballero Durán. (Milenio Novedades)
Muestran artesanas yucatecas sus bordados a Víctor Caballero Durán. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Artesanas reciben apoyo del GobiernoCompartir en Twiiter Artesanas reciben apoyo del Gobierno

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Mujeres de Hocabá, dedicadas al bordado en punto de cruz o hilo contado (xocbilchuy, en maya), recibieron de manos del secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, apoyos para la elaboración de artículos y prendas de vestir.

En total fueron veinte artesanas las beneficiadas con materia prima, que consiste en cinco metros de tela blanca, cuatro metros de tela de canevá, un cono de hilo blanco, cinta métrica, tijeras de costura, agujas y dos cajas de hilo, para cada una.

Éstos insumos, provenientes del programa “Impulso a Procesos de Desarrollo Comunitario”, a cargo del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya en el Estado de Yucatán (Indemaya), permitirá a cada artesana la elaboración de aproximadamente cuatro hipiles, cuya comercialización oscila entre los mil 800 hasta 12 mil pesos, de acuerdo con las horas de mano de obra dedicadas.

Caballero Durán señaló que con estos apoyos, además de promover la preservación de las tradiciones, se fortalece no solo la actividad creadora de las bordadoras yucatecas sino también la economía familiar, al incrementar sus ingresos con el desarrollo y producción de piezas artesanales de mayor calidad que respondan a la demanda de los compradores.

Acompañado de la directora del Indemaya, Elízabeth Gamboa Solís, el funcionario resaltó la importante labor de las artesanas y reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado de continuar apoyándolas para que “sigan aportando este trabajo que nos distingue en todo el mundo y que además contribuye a mejorar su calidad de vida”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios