Dignifican al terno y la labor de las artesanas yucatecas (galería)

Los fondos reunidos en el 'Gran Desayuno del Terno' en Mérida serán a beneficio de Cruz Roja Mexicana y Fundación Por La Salud en Yucatán

|
Mujeres destacadas de la sociedad yucateca conviven en el 'Gran Desayuno del Terno' en Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con una asistencia de alrededor de 900 invitados, en su mayoría mujeres, este miércoles se llevó al cabo el “Gran Desayuno del Terno”, en los salones Uxmal 1, 2 y 3 del Centro de Convenciones Siglo XXI, con el objetivo de rescatar la dignidad del trabajo de nuestras artesanas de la zona maya y reivindicar al terno como una de las piezas icónicas de la artesanía del sureste Mexicano.

Con este evento se pretende reactivar la economía de las bordadoras de la zona maya, ofrecer a la sociedad un evento de calidad para retomar la tradición del uso del traje típico y crear lazos entre diferentes generaciones con la intención de incluir a las mujeres más jóvenes en la tradición del uso del terno.

En esta primera edición, los fondos recaudados serán a beneficio de Cruz Roja Mexicana Delegación Mérida y Fundación Por La Salud En Yucatán A.C.

El evento se desarrolló en un ambiente festivo alrededor del terno, ya que antes de entrar al salón principal, los asistentes pudieron disfrutar de la exposición de piezas de filigrana, fotografías de personalidades políticas, empresariales, sociales y del mundo del espectáculo de diferentes épocas de la historia de Yucatán; exposición de ternos cada uno con una historia que contar.

Los asistentes fueron sorprendidos por un circuito cerrado en cuatro pantallas gigantes donde las invitadas, todas ellas mujeres destacadas en la sociedad yucateca, se presentaron, dieron su testimonio y terminaban cada una con la línea: “Soy orgullosamente hecha en Yucatán.

Ellas fueron las señoras Nazhja Borge García , Pule Jorge Macari, Charito Alam Harb, presidenta de las Damas Voluntarias de la Cruz Roja Delegación Mérida; Macarena Mantecón Ponce, presidenta de la Fundación por la Salud en Yucatán A.C; la cantante y trovadora Maricarmen Pérez; Mariana Zorrilla Erales de Borge, presidenta honoraria del DIF del Estado de Quintana Roo, y Lilibeth Cámara Solís.

Y las sorpresas continuaron al aparecer la imagen de la actriz de teatro yucateco Tina Tuyub, donde entre bromas y ocurrencias interactúa de la pantalla al escenario con David Salomón, Director General del evento.

Reconocimiento a Tere Cazola

El momento cumbre fue la entrega del reconocimiento Hechas en Yucatán, que honra el trabajo de mujeres yucatecas y/o radicadas en el estado que han trascendido en la cultura, el altruismo, la ciencia o profesionalmente, y que este primer año fue para  la señora María Teresa Cazola Bravo, mejor conocida como Tere Cazola, por su carrera empresarial y llevar el nombre de Yucatán a lo largo del país a través de su repostería.

María Teresa Cazola, inició un negocio de repostería en la cocina de su casa en Mérida, Yucatán con 250 pesos en 1985. Hoy tiene una cadena de más de 37 pastelerías en cuatro estados del sureste de México, y sus productos llegan a todo el país gracias a internet y a un proveedor de transporte refrigerado.

El creador del galardón es Cuitláhuac González, arquitecto por vocación, pintor de corazón y creativo 'sin corrección', de familia yucateca. El reconocimiento está hecho de resina textil y tinta y representa  las siglas de reconocimiento Hechas en Yucatán.

Es nieto del yucateco don Rafael González Pérez, quien en su temprana juventud formó parte del grupo de gente que trabajaba con Don Felipe Carrillo Puerto.

La obra de Cuitláhuac se ha expuesto en Yucatán. Se caracteriza por la manera innovadora en la que usa materiales básicos y de origen natural: arena, coco, henequén, bambú, raíces, tierras y semillas entre otros, combinados y aplicados con materiales producto de nuevas tecnologías como acrílicos, resinas, acero y aluminio.

El primer reconocimiento lo recibe en 1965. Ha participado en numerosas exposiciones tanto en nuestro país como en el extranjero.  Como caribeño-mexicano ha recibido premios y menciones con su obra.

Posterior al desayuno se realizó la foto histórica de esta primera edición con la participación de todas las asistentes.

Por cierto, el hijo de Cuitláhuac, Diego, actualmente juega en el equipo de Venados de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton