Artesanos de Dzitya abrirán sus puertas a turistas y locales

Se trata del primer evento en su tipo y del éxito dependerá repetirlo cada mes.

|
El objetivo es que los visitantes conozcan no sólo las artesanías, sino también la historia de esta tradición heredada de padres a hijos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con el fin de que los yucatecos revaloren el proceso creativo, conozcan nuevos procesos, materiales ecológicos y constaten la calidad de piezas, el próximo domingo los artesanos de Dzitya abrirán sus talleres al público.

Se trata de la primera vez que realizan tal invitación y en la que esperan que sus trabajos en piedra y madera, sea del agrado de la población.

La actividad es organizada por la Asociación de Artesanos de Madera Torneada de Dzitya (AAMTD), en conmemoración del “Día de Arte”, celebrado el 15 de abril, y que será engalanado con la visita a dos talleres especializados en creación en madera y piedra. En el lugar se impartirán charlas y habrá interacción con los visitantes.

También te puede interesar: Mérida marchará por la legalización de la marihuana

Los asistentes podrán conocer técnicas de arte con que se crean las piezas desde hace dos siglos, así como los nuevos procesos y materiales amigables con la naturaleza que han implementado estos artesanos. Entre estos se encuentra la pigmentación orgánica, aceites y ceras naturales hasta el uso de madera sustentable.

La idea es invitar a la gente de la comunidad y a turistas para que conozcan no sólo las artesanías, sino también la historia de esta tradición heredada de padres a hijos por varias generaciones y que al mismo tiempo participen en el proceso de creación de una pieza, tocando, lijando o pintando, señaló en entrevista José Secundín Chi, vocero de la AAMTD.

Detalló que también se podrá conocer el pequeño museo comunitario que creó la asociación, donde se exhiben tornos antiguos de madera y las herramientas que se han usado a lo largo de 200 años. “Esta iniciativa permitirá que le gente valore el trabajo que realizan sus artesanos”.

Por su parte Secundín Chi indicó que la recién formada AAMTD tiene entre sus objetivos regularizar la situación jurídica de los integrantes y difundir sus productos, para ello, se realiza un evento por mes, durante el primer fin de semana.

Dzityá es una comisaría del municipio de Mérida y cuenta con una población de dos mil habitantes, la mayoría de ellos se dedica a la fabricación de artesanías, particularmente de tallado y labrado de piedra, así como de madera dura.

Lo más leído

skeleton





skeleton