Profepa rescata a un flamenco rosado en Celestún

La dependencia confiscó en un operativo a 23 venados cola blanca, 2 guacamayas azules y un loro cabeza amarilla en varios estados.

|
Imagen del flamenco rosado que fue rescatado por la Profepa Yucatán en la Reserva de la Biósfera Ría de Celestún. El animal se encuentra en rehabilitación. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉXICO, D.F.-  Durante un operativo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se aseguró y rescató a 29 ejemplares de vida silvestre en atención a diversas denuncias ciudadanas en los estados de Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Querétaro y Yucatán, según publicó en un comunicado de prensa.

Los animales asegurados a los dueños, quienes no acreditaron la procedencia legal, fueron 23 venados cola blanca, dos guacamayas azules y un loro cabeza amarilla; mientras que los rescatados son un flamenco rosado, un gavilán y un mapache.

En Oaxaca se aseguraron 23 venados cola blanca (Odocoileus virginianus) en la "Finca El Olivo" del municipio de Pluma Hidalgo, los animales estaban en cautiverio, con buenas condiciones físicas, pero sin el marcaje visible.

En Tabasco, se aseguraron dos ejemplares de guacamaya azul en el Parque “José Domingo Ramírez Garrido”, de la ciudad de Villahermosa, debido a que  no contaban con la documentación que exige la ley ambiental vigente para la posesión de éstos.

Cabe señalar que la guacamaya azul es una especie exótica que se distribuye en América del Sur y se encuentra en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, Tratado Internacional del cual México forma parte.

Por otro lado, en el estado de Querétaro se aseguró un loro cabeza amarilla (Amazona oratrix) que se encontraba en exhibición en una florería en una jaula.

Cabe señalar que en el caso específico de este ave, se encuentra en la categoría de peligro de extinción.

Rescate de un flamenco rosado

Personal de la Profepa en Yucatán rescató un ejemplar de flamenco rosado (Phoenicopterus ruber) en la Reserva de la Biósfera Ría de Celestún, el cual se encontraba enrollado en sedal de nylon con una severa deshidratación, bajo de peso y con laceraciones múltiples en el pecho y en las extremidades.

El flamenco rosado, que presentó hueso expuesto en sus extremidades, fue trasladado al Parque Zoológico “El Centenario”, para su valoración, curación y rehabilitación.

El flamenco rosado (Phoenicopterus ruber) es una especie  enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Amenazada.

El ave permanecerá en observación permanente, por lo que una vez sanadas sus lesiones se determinará su destino final.

Mientras tanto, en Quintana Roo se llevó a cabo una reintroducción a su hábitat natural de un gavilán pollero (Buteo lineatus) y un mapache (Procyon lotor), los cuales fueron liberados en los terrenos del Centro de Investigación de Vida Silvestre (CIVS) de la Semarnat en Bacalar.

Ambos animales fueron encontrados en la vía pública y fueron rescatados por ciudadanos quienes los llevaron a las instalaciones de la Profepa en Chetumal, donde fueron curados y sometidos a rehabilitación.

Lo más leído

skeleton





skeleton