Aseguran pescadores de Yucatán haber visto sirenas

La mayoría de los casos reportados son de veteranos trabajadores que estaban mar adentro.

|
Hay quienes afirman que las sirenas tienen rostros “monstruosos” y otros que tienen cara de mujer. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- He obtenido al menos 15 reportes de pescadores y gente de mar de las costas yucatecas y otros tantos de Quintana Roo y Campeche que aseguran haber visto sirenas, principalmente en sus largas travesías mar adentro.

Sin embargo no existen pruebas concretas como videos o fotografías que avalen los relatos, aunque no por ello debemos 'tirarlos a locos' o suponer que no es verdad.

La mayoría de los reportes que he recibido son de veteranos pescadores, algunos aún activos y otros ya retirados, que aseguran que lo que han visto sí son sirenas y no alucinaciones, manatís o algún otro animal. 

Uno de mis entrevistados fue don Eleuterio Pech, originario del puerto de Progreso, quien a sus 78 años de edad ya está retirado, pero toda su vida fue pescador, al igual que su papá, sus tíos y sus abuelos.

“Estuve más de 40 años dedicado a pescar, prácticamente conocí toda la costa yucateca y también en Campeche; cuando era joven mis tíos siempre hablaban de cuando vieron una sirena cerca del puerto de Celestún; afirmaban que estuvieron en alta mar debido a una tormenta y que la vieron al menos cuatro de los tripulantes de la embarcación”, afirma.

“Yo siempre les creí a mis tíos pues no mentían en esas cosas, la describían tal y como se ve en las películas, con medio cuerpo de mujer y el resto de pez; ellos quedaron muy impresionados, yo siempre soñaba con ver a una y esto ocurrió muchos años después, cuando cumplí casi 50 años y me fui una temporada a Ciudad del Carmen, fue algo inolvidable, me sorprendió que estuviera relativamente cerca de la playa, hacía un ruido extraño, sonaba como un chiflido, y la vi de la misma forma, con la mitad del cuerpo como pez y la otra mitad de mujer, muy hermosa”, dijo.

A nivel mundial circulan una gran cantidad de videos y fotos de supuestos casos reales, y es que las sirenas son uno de los seres mitológicos más conocidos en todo el planeta. Se han escrito novelas, cuentos y se han filmado películas sobre ellas.

Encuentro cercano

El  naturalista Georg Wilhem Séller es una de las personas que afirman haber tenido un encuentro cercano con estas creaturas. Durante uno de sus viajes a Alaska, el 10 de agosto de 1741, cerca de las islas Aleutianas, el naturalista y su tripulación, que viajaban en un buque, vieron a un extraño animal con las siguientes características: 

“La bestia medía metro y medio de largo y su cabeza parecía la de un perro, con unas orejas erectas y puntiagudas. A ambos lados de sus labios colgaban unos pelos con bigotes. Sus ojos eran grandes y su cuerpo redondo y grueso, haciéndose más delgado hacia la cola.”  

Steller creía firmemente que esa criatura podría ser una especie de simio adaptada a la vida marina, por lo tanto a falta de un mejor nombre le llamó “mono de mar”.

 A pesar de que resulta difícil creer que este tipo de creaturas puedan existir, se han reportado en diversos lugares del mundo avistamientos de este tipo, por ejemplo, el de una creatura en el año de 1515 en un libro publicado por Konrad Gesner titulado “Historia Animalium”  aparece una criatura con el cuerpo cartilaginoso, que tenía brazos similares a los de un mono, pero con cola de pez.

Aparentemente esta criatura fue hallada en el Mar Rojo. La criatura recibió el nombre de “simia marina”.

A pesar de lo remoto que sería la posibilidad de la existencia de una sirena, muchos las imaginan como mujeres extremadamente bellas, con hermoso cabello largo y senos frondosos, de cintura diminuta y cola de pescado. 

La existencia de las sirenas no se descarta por completo, efectivamente es posible que existan, aunque tal vez no con las características antes mencionadas. En el caso de existir lo más probable es que se trate de algún tipo de animal que por algún motivo se tuvo que adaptar a la vida en el mar, lo que ocasionó su mutación o evolución con fines de supervivencia. 

Es importante tener en mente que el que no sea común verlas nadando por las aguas tranquilamente no quiere decir que no existan. En el año 2007 hice una investigación sobre un polémico caso de una supuesta sirena que fue hallada muerta en una playa de Ciudad del Carmen. El video con las fotos está en mi canal de YouTube y lo pueden buscar en internet poniendo la frase “jorge moreno ¿existen las sirenas?”.

Lo más leído

skeleton





skeleton